• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry reconoce "valiente" esfuerzo de Santos por buscar la paz

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

"Estados Unidos ha expresado de la manera más clara el apoyo al pueblo colombiano para llegar a la paz", dijo el secretario de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy en Bogotá el apoyo de su país a las negociaciones de paz del Gobierno colombiano con las FARC, iniciativa que consideró como un esfuerzo "valiente" del presidente Juan Manuel Santos.

Kerry se refirió a los diálogos de paz en una rueda de prensa conjunta con la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en la que hizo un balance de su visita de un día al país, tras reunirse con el mandatario colombiano.

"El Gobierno del presidente Santos ha emprendido un esfuerzo muy valiente y necesario para buscar una solución política a uno de los conflictos de mayor duración en todo el mundo", expresó Kerry.

Las FARC y el Gobierno iniciaron el pasado 20 de noviembre en La Habana un diálogo de paz el cual ya produjo un acuerdo sobre la cuestión de tierras y desarrollo rural, y está en discusión el segundo punto de cinco de la agenda, sobre la participación de esa guerrilla en política.

"Estados Unidos ha expresado de la manera más clara el apoyo al pueblo colombiano para llegar a la paz", sostuvo Kerry en términos similares a los utilizados el pasado 27 de mayo por el vicepresidente de ese país, Joe Biden, durante una visita que hizo también a Bogotá.

El jefe de la diplomacia estadounidense consideró que la paz en Colombia será positiva no sólo para el país sino para toda la región y el mundo, al tiempo que destacó el trabajo de los negociadores del Gobierno colombiano en Cuba.

"El equipo de negociadores es un equipo sumamente capaz, con gran experiencia, con mucho conocimiento y considero que debemos darles espacio para que ellos hagan lo que necesitan hacer", manifestó.

Según el funcionario, así como Estados Unidos ha apoyado a Colombia en asuntos como la lucha contra las drogas y el comercio, también respalda los esfuerzos del Gobierno por alcanzar la paz.

"Les puedo garantizar que Estados Unidos no va a abandonar este proceso de paz", agregó el secretario de Estado, quien mañana continuará en Brasil su primera gira suramericana.