• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry reconoce derecho de Israel a defenderse de ataques pero pide diálogo

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

John Kerry, secretario de estado de Estados Unidos / AP

El secretario de Estado de EE UU reconoció que la escalada de violencia es "muy peligrosa" tanto para israelíes como palestinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, declaró hoy que Israel "tiene derecho a defenderse ante los ataques" de Hamás pero reconoció que la escalada de violencia es "muy peligrosa" tanto para israelíes como palestinos, por lo que animó a las partes a dialogar para regresar al alto el fuego.

"Ningún país puede aceptar ataques con misiles contra la población civil, así que apoyamos completamente el derecho de Israel a defenderse", destacó el jefe de la diplomacia norteamericana en una rueda de prensa celebrada en Pekín, donde participó en dos días de diálogo con los líderes chinos en los que se trataron los conflictos de Oriente Medio, entre otros temas.

Kerry aseguró que se ha puesto en contacto con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abás, para analizar maneras de regresar al alto al fuego, pero admitió que "es complicado, en un momento en el que los residentes del sur israelí son forzados a vivir bajo el fuego de los cohetes".

El secretario de Estado criticó asimismo al movimiento islámico Hamás, de quien señaló que "ha rechazado tercamente todos los esfuerzos de pacificación", incluso los procedentes de la comunidad árabe en Oriente Próximo.

"Frente a esta repugnante violencia, la negociación es el único camino", aseguró Kerry, quien subrayó que cuestiones como el establecimiento de un Estado palestino son difíciles de tratar en una hipotética mesa de negociaciones "cuando ahora lo importante es salvar vidas".

Kerry destacó que el Gobierno de EE UU hará todos los esfuerzos que estén en sus manos para frenar la escalada de la violencia, pero, reiteró, "de una forma que proteja a Israel y evite que gente inocente se vea en medio de la línea de fuego".

Más de 80 personas han muerto en los tres días de ofensiva militar israelí "Margen Protector" en la Franja de Gaza.