• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Hemos puesto sobre aviso a Francia sobre sus negocios con Irán

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

"Aunque los franceses envíen a algunos empresarios allí, no pueden contravenir las sanciones. Se les sancionará si lo hacen, y lo saben. Y les hemos puesto sobre aviso", afirmó el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, afirmó hoy que ha puesto "sobre aviso" a Francia por haber permitido que una amplia delegación de empresarios franceses viajara a Teherán, y subrayó que la mayoría de sanciones comerciales siguen en pie y que Irán "no está abierto para hacer negocios".

"Aunque los franceses envíen a algunos empresarios allí, no pueden contravenir las sanciones. Se les sancionará si lo hacen, y lo saben. Y les hemos puesto sobre aviso", afirmó Kerry en una entrevista con la cadena CNN.

Kerry telefoneó esta semana al ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, para comunicarle que la visita de los empresarios "no ayuda" a los esfuerzos del grupo 5+1 en sus negociaciones con Irán, según explicó este martes la subsecretaria de Estado adjunta de EE UU para Asuntos Políticos, Wendy Sherman.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que ni el viaje de los empresarios franceses ni las recientes declaraciones de funcionarios iraníes de que el acuerdo con el 5+1 puede deshacerse en cualquier momento significan que nadie "se la haya jugado" a Estados Unidos.

"En absoluto, ni en lo más mínimo", subrayó Kerry. "Irán no está abierto para hacer negocios, e Irán sabe que no está abierto para hacer negocios".

"Nadie debería dudar, ni por un momento, que Estados Unidos está preparado para aplicar las sanciones que existen. Y todos nuestros aliados están de acuerdo en que esas sanciones se mantendrán en pie hasta, o a no ser, que haya un acuerdo (definitivo)", añadió.

El Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China) alcanzó el pasado 24 de noviembre un acuerdo preliminar con Irán en virtud del cual el Gobierno iraní congeló desde finales de enero los aspectos más polémicos de su programa nuclear, a cambio de un alivio moderado del régimen internacional de sanciones.

El acuerdo tiene el objetivo de allanar el terreno para nuevas negociaciones que comenzarán este mes en Viena, con el objetivo de alcanzar un pacto definitivo que despeje las dudas sobre la naturaleza del programa nuclear iraní.