• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry pidió el fin del autoritarismo en Cuba

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

Kerry reconoció que Cuba está experimentando cambios positivos y apuntó que continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió de que esos cambios no deben cegar a la comunidad internacional sobre la situación que vive la isla

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llamó hoy a la colaboración y diálogo estrecho de los países del continente americano, para enfrentar los retos del siglo XXI, y reclamó el fin del autoritarismo en Cuba.

En su primer discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kerry dijo, en español, que "la unión hace la fuerza", y subrayó que la era en la que Estados Unidos actuaba como protector de América Latina ha terminado. Kerry recordó el último discurso del presidente John Fitzgerald Kennedy, de cuyo asesinato se cumplen este viernes 50 años, y apeló a su deseo de lograr un hemisferio de naciones construido por estados fortalecidos por su independencia. "Más y más países se están acercando cada vez más a ese punto", dijo el secretario de Estado, aunque advirtió de que aún queda una excepción: Cuba.

Kerry reconoció que Cuba está experimentando cambios positivos y apuntó que continúa su diálogo con Estados Unidos para acercar posiciones, pero advirtió de que esos cambios no deben cegar a la comunidad internacional sobre la situación de autoritarismo que vive la isla. "Si bien vemos con buenos ojos algunos cambios que se están dando en Cuba, estos cambios no deben cegarnos sobre la situación autoritaria a la que se enfrentan los cubanos", dijo.

El secretario de Estado insistió en que si no hay más cambios pronto en La Habana que permitan a sus ciudadanos gozar de los derechos de la Carta Interamericana, el siglo XXI continuará dejando rezagados a los cubanos. "En un continente donde los ciudadanos en todas partes tienen el derecho de poder elegir a sus líderes, los cubanos no. En un continente donde la gente puede criticar a sus líderes sin temor a ser detenidos o violentados, los cubanos todavía no pueden. Y si esto no cambia pronto, está claro que el siglo XXI va a continuar, por desgracia, dejando atrás al pueblo cubano", agregó.

El secretario de Estado subrayó los progresos democráticos consolidados en las Américas pero advirtió de que los retos futuros, entre los que citó el cambio climático y la seguridad ciudadana, solo podrán ser enfrentados a través de un nivel de cooperación y colaboración mucho más profundo entre los países. "Un mayor nivel de cooperación entre nosotros, como socios iguales en el hemisferio, es la forma en la que marcaremos la diferencia", reiteró. Respecto al cambio climático, Kerry insistió en que se trata de algo real y aseguró que si los gobiernos no le ponen freno supondrá una verdadera amenaza para el medio ambiente y la sociedad.