• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry pidió a los negociadores israelíes y palestinos abrirse a "acuerdos razonables"

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

"No es ningún secreto que quedan por delante muchas decisiones difíciles para los negociadores y para los líderes a medida que buscamos acuerdos razonables en asuntos difíciles, complicados, sensibles y simbólicos", dijo el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, urgió hoy a los negociadores israelíes y palestinos a estar abiertos a "acuerdos razonables" incluso en los asuntos más complicados, horas antes de que se retomen en Washington las conversaciones de paz.

"No es ningún secreto que quedan por delante muchas decisiones difíciles para los negociadores y para los líderes a medida que buscamos acuerdos razonables en asuntos difíciles, complicados, sensibles y simbólicos", dijo Kerry en un discurso en el Departamento de Estado, en Washington.

"Creo que los acuerdos razonables tienen que ser una piedra angular de todo este esfuerzo", agregó.

Kerry mantiene hoy una cena con los negociadores israelí, Tzipi Livni, y palestino, Saeb Erekat, en la que esperan emprender conversaciones preliminares para reanudar las negociaciones directas, estancadas desde 2010.

"Sé que las negociaciones van a ser difíciles, pero también sé que las consecuencias de no intentarlo podrían ser peores", aseguró Kerry y subrayó que si el proceso de paz fuera fácil "habría ocurrido ya hace mucho tiempo".

El jefe de la diplomacia estadounidense, que ha hecho numerosas visitas a la región en los seis meses que lleva en el cargo, hasta conseguir que las partes fueran a Washington, aseguró que el esfuerzo comenzó con "el histórico viaje del presidente (de EE UU Barack) Obama a la región en marzo".

"Sin su compromiso, sin sus conversaciones allí y sin su implicación en esta iniciativa, no estaríamos aquí hoy", aseguró.

Kerry también dio crédito al "valiente liderazgo" del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

"Saludo a ambos por su voluntad de tomar decisiones difíciles y abogar (por la reanudación de las negociaciones) dentro de sus propio país y en los territorios palestinos, y con sus propios equipos de líderes", indicó.

Agradeció además las "importantes contribuciones" de Livni y Erekat, "que se han mantenido firmes ante críticas muy fuertes en sus territorios", y cuyo "compromiso inquebrantable hizo que el lanzamiento de estas conversaciones fuera posible".

"Estoy deseoso de comenzar a trabajar con ellos esta noche", señaló Kerry, que ofrecerá a los negociadores una cena de Iftar, el tradicional almuerzo con el que se rompe el ayuno en el mes del Ramadán.

Kerry nombró hoy a Martin Indyk, exembajador estadounidense en Israel y encargado de Oriente Medio en el Departamento de Estado durante la Administración de Bill Clinton (1993-2001) como nuevo enviado especial de EE UU para Oriente Próximo, por lo que se encargará del día a día de las negociaciones.

El anuncio de que hoy se retomarían las conversaciones se produjo el domingo, poco después de que Israel anunciara que liberará a 104 presos palestinos encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo de 1993 como gesto de buena voluntad hacia la ANP.

Según el Departamento de Estado, esta primera toma de contacto será una "oportunidad para desarrollar un plan de trabajo sobre cómo las partes pueden proceder en la negociaciones los próximos meses".