• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry destacó la necesidad de que se fortalezca la economía de Egipto

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / Reuters

"Es importante que la gente vuelva a sus trabajos y que su energía se traslade de la calle al trabajo y a la vida diaria para construir la sociedad", dijo el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, subrayó hoy en El Cairo la importancia y la urgencia de que se fortalezca la economía de Egipto "para que se levante sobre sus dos pies", así como la necesidad de que la sociedad se una para hacer frente a este desafío.

"Es importante que la gente vuelva a sus trabajos y que su energía se traslade de la calle al trabajo y a la vida diaria para construir la sociedad", dijo Kerry en una reunión con empresarios egipcios en un hotel de la capital, según la agencia de noticias estatal Mena.

A su juicio, la economía debe consolidarse para atraer inversiones y dar al sector empresarial la confianza para seguir hacia delante.

Kerry vinculó la coyuntura económica con la seguridad y la política, y señaló que las medidas que negocia Egipto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un préstamo de 4.800 millones de dólares son para dar confianza a los mercados internacionales.

En este contexto, "nuestro mensaje es que EE UU está comprometido con la ayuda a Egipto para que sea un Estado democrático exitoso económicamente", apuntó.

"Washington -agregó- aspira a trabajar con Egipto, que desempeña un papel importante y continuo en la economía de la región y sus asuntos de seguridad".

Kerry aclaró que ha llegado al país árabe sin tener ningún compromiso hacia ningún partido o punto de vista político, ya que sólo lo tiene con la democracia, los derechos humanos, la libertad y de expresión y la tolerancia.

"Es importante que el pueblo egipcio se una en torno a estos valores para afrontar los desafíos económicos en este momento tan importante", señaló.

El secretario de Estado norteamericano mencionó que hoy se reunió también con representantes de la oposición en unos encuentros que calificó de "importantes y constructivos".

Y subrayó que en su entrevista con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, mañana, abordará los medios con los que EEUU desea ayudar a Egipto en ámbitos como la exportación, la asistencia económica, el respaldo al sector privado y la inversión en educación.

Kerry reveló que en los últimos días llevó a cabo consultas con dirigentes del Reino Unido, Francia, Alemania y Turquía, que le dijeron que estaban dispuestos a ayudar a Egipto, pero que este país debe hacer algunos cambios económicos.

El secretario de Estado llegó hoy a El Cairo en el marco de una gira de once días por nueve países europeos y de Oriente Medio.