• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry propuso medidas de seguridad a israelíes y palestinos

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

"Siempre hemos sabido que este es un camino complicado y lo entendemos. Creo que estamos haciendo algún progreso y las partes siguen comprometidas con esta misión", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense refiriéndose a las negociaciones en Medio Oriente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, propuso hoy a israelíes y palestinos algunas ideas sobre medidas de seguridad para tratar de reanimar las negociaciones en Medio Oriente, y reconoció que los obstáculos son muchos pero también que hubo "algún avance".

Kerry, que se entrevistó en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, también afirmó que ha habido "algún progreso" en las negociaciones, a pesar de las quejas palestinas de que éstas han perdido el rumbo.

"Siempre hemos sabido que este es un camino complicado y lo entendemos. Creo que estamos haciendo algún progreso y las partes siguen comprometidas con esta misión", manifestó el jefe de la diplomacia estadounidense en una rueda de prensa conjunta con Netanyahu.

Ejemplo de ese compromiso, dijo, es que las partes "se reúnen de forma regular" y que Washington continúa en "estrecho contacto con ambos líderes" durante todo el proceso.

Al reconocer la preocupación israelí en materia de seguridad y de que zonas ocupadas pasen a integrar el futuro Estado palestino, Kerry reveló que ha presentado al primer ministro israelí "algunas ideas sobre estos retos de seguridad", que no precisó.

Por su parte, el primer ministro subrayó que su país "está preparado para una paz histórica basada en dos Estados para dos pueblos", y reivindicó el derecho de Israel a "defenderse a sí misma con sus propias fuerzas ante cualquier posible amenaza".

Sus declaraciones aludían aparentemente a la insistencia en que fuerzas israelíes continúen manteniendo su presencia en el Valle del Jordán, territorio ocupado por Israel en 1967.

Al referirse indirectamente a la decisión palestina el mes pasado de levantarse de la mesa de negociación por la continuación de la política de asentamientos israelíes, Netanyahu afirmó: "para que el proceso continúe debemos tener negociaciones continuas".

"No necesitamos crisis artificiales ni dedos acusadores, no necesitamos actos impresionantes, sino entendimiento y eso requiere un importante trabajo (...) Nosotros estamos comprometidos con este esfuerzo y esperamos que los palestinos también lo estén", remachó.

El secretario de Estado se desplazó por la tarde a la ciudad cisjordana de Ramala para reunirse con el presidente palestino, con quien abordó las recientes decisiones israelíes para construir en los asentamientos judíos y otros obstáculos en las negociaciones.

En una breve comparecencia en solitario tras la reunión, Kerry afirmó que los esfuerzos para conseguir la paz continuarán y que las negociaciones que comenzaron en julio siguen adelante.

"Las conversaciones se mantendrán, el esfuerzo continuará", aseguró al valorar también el "esfuerzo", "seriedad" y "compromiso" de Abás.

Y a pesar del optimismo, Kerry no ocultó que aún hay "muchas cuestiones pendientes, importantes para los palestinos e israelíes (...). Cuestiones muy serias de seguridad y soberanía necesarias para resolver este conflicto de una vez por todas".

Palestinos e israelíes vienen reuniéndose a un ritmo de dos veces por semana en Jerusalén y Jericó, pero este próximo fin de semana lo harán en Washington, según reveló el secretario de Estado.

En su visita a Israel, Kerry también trató con Netanyahu las negociaciones del G5+1 con Irán, una de las mayores preocupaciones del jefe del Gobierno israelí y que ha provocado una crisis en sus relaciones con la Casa Blanca.

"No puedo enfatizar lo suficiente que la seguridad de Israel en estas negociaciones figura como prioridad de nuestra agenda, y EE UU hará todo lo que esté en su mano para garantizar que las capacidades armamentísticas nucleares de Irán se terminan", subrayó Kerry.

Asimismo aseguró a Netanyahu que Washington consultará con Israel a fin de asegurarse de que un eventual acuerdo final con Teherán para acabar con su programa nuclear es aceptable para todas las partes y los "amigos de la región".

El primer ministro israelí insistió en que, a diferencia del acuerdo interino del mes pasado, "en el final es crucial abordar la conclusión de la capacidad armamentística nuclear" iraní.

Israel exige que Irán no pueda enriquecer uranio y en que todas sus centrifugadoras sean desmanteladas, condiciones que no se incluyeron en el acuerdo interino.