• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry se reúne con el mediador internacional para Siria en Ginebra

John Kerry se reunió con Lajdar Brahimi / AP

John Kerry se reunió con Lajdar Brahimi / AP

Ambos se reunieron en Ginebra para abordar las posibilidades de avanzar hacia una solución negociada

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, y el mediador internacional para Siria, Lajdar Brahimi, están reunidos en Ginebra para abordar las posibilidades de avanzar hacia una solución negociada al conflicto en el país árabe.

Kerry llegó a Ginebra para reunirse hoy y mañana con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, con quien analizará la propuesta de Moscú para poner bajo control internacional el arsenal de armas químicas de Siria y proceder a su posterior destrucción.

Si Lavrov y Kerry alcanzan un entendimiento sobre la cuestión del armamento químico se volvería a abrir la vía diplomática para buscar una solución política al conflicto sirio, una oportunidad que Brahimi desea aprovechar, según fuentes próximas al mediador.

Las conversaciones políticas se estancaron tras el ataque con gases tóxicos del pasado 21 de agosto en las afueras de Damasco, del que EEUU y otros países occidentales responsabilizaron al régimen del presidente sirio, Bachar Al Asad.

Brahimi tiene previsto reunirse mañana, viernes, con Lavrov para, al igual que lo está haciendo con Kerry, insistir sobre la importancia de que Estados Unidos y Rusia hagan todos los esfuerzos necesarios para acercar posiciones y acordar la manera más efectiva de que el régimen sirio entregue todas sus armas químicas.

Según la propuesta entregada por Rusia a EEUU, Siria se incorporaría como Estado parte de la Convención Internacional sobre la Prohibición de Armas Químicas, declararía su producción y sus existencias, y autorizaría la entrada de inspectores internacionales, quienes decidirían cómo destruirlas.

Asimismo, se sugiere que este armamento podría ser transferido a Rusia, que cuenta con instalaciones apropiadas para destruirlo.