• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry mantuvo una breve reunión con el canciller iraní

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El encuentro se produjo al margen de la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, y el canciller iraní, Javad Zarif, mantuvieron hoy un breve encuentro, el primero a tan alto nivel entre ambos países desde 1979, según anunciaron ambos dirigentes.

El encuentro se produjo al margen de la reunión a nivel ministerial del grupo 5+1 con Irán para discutir las preocupaciones internacionales con el programa nuclear iraní.

"Nos tomamos un momento para explorar un poco más la posibilidad de cómo proceder con base en lo que delineó el presidente (de EE UU Barack) Obama durante su discurso ante la Asamblea General" el martes pasado, dijo Kerry en declaraciones a los periodistas tras esas reuniones.

"Hemos acordado tratar de continuar un proceso para concretar y encontrar una manera de contestar las preguntas que la gente tiene sobre el programa nuclear iraní", agregó.

Kerry señaló que si bien Estados Unidos da la bienvenida a la reunión y al "cambio en tono", esto en sí "no responde aún a esas preguntas, y aún queda mucho por hacer".

"Desde luego vamos a implicarnos en esa labor y tenemos mucha esperanza de que podamos conseguir resultados concretos que responderán a las cuestiones pendientes", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Creo que todos nosotros estuvimos complacidos de ver que vino hoy el canciller y que puso algunas posibilidades sobre la mesa. Ahora depende de la gente realizar la dura labor" por delante, agregó Kerry, quien no tomó preguntas de los periodistas.

Por su parte, Zarif dijo en unas declaraciones por separado que durante el encuentro con Kerry ambos resaltaron "la necesidad de continuar las discusiones, darles el impulso político que requiere, con la esperanza de llegar a conclusión en un tiempo razonable".

El breve encuentro de hoy en la sede de Naciones Unidas fue el de más alto nivel que mantienen dirigentes de ambos países desde 1979, tras la revolución islámica iraní que acabó generando la ruptura de relaciones diplomáticas bilaterales.

Por otro lado, Kerry confirmó que durante su encuentro de hoy con el canciller ruso, Sergei Lavrov, ambos llegaron a un acuerdo respecto a una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr que Siria elimine su arsenal de armas químicas.

El siguiente paso, según explicó, es elaborar el texto final de la resolución que, junto al documento que prepara en paralelo la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW, en inglés), pueda "dar vida" a la eventual eliminación y destrucción de las armas químicas en Siria.