• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry insiste en necesidad de recuento de votos en Venezuela

John Kerry se expresó en relación a las elecciones venezolanas / AP

John Kerry se expresó en relación a las elecciones venezolanas / AP

 El secretario de Estado de EE.UU considera que la auditoría es un primer ingrediente para proporcionar confianza

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, volvió hoy a pedir un recuento de votos en Venezuela, pero consideró que ni ese país ni Estados Unidos deben "cerrar las puertas" a la mejora de las relaciones bilaterales en el futuro.

Kerry se pronunció de nuevo sobre las elecciones venezolanas en una audiencia en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos, en respuesta a una pregunta del senador demócrata Bob Menéndez.

"Mi esperanza es que nadie cierre automáticamente las puertas para comenzar (de nuevo con) este nuevo Gobierno, pase lo que pase en los próximos días", indicó Kerry.

"Pero nuestra posición es que esa auditoría debe ser un importante primer ingrediente para proporcionar confianza para toda la comunidad de naciones a las que les importa que se haya llegado de forma justa a este resultado", agregó.

El recuento también permitiría "al pueblo de Venezuela tener confianza de que van a tener legitimidad, después de una elección tan dividida que es tan importante".

El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si reconocerá o no a Nicolás Maduro como presidente electo, por considerar que debe efectuarse el recuento de votos que ha solicitado el candidato opositor, Henrique Capriles, debido al estrecho margen entre ambos.

Fuentes del Departamento de Estado indicaron a Efe que su intención no es "exigir nada" a las autoridades venezolanas y que el Gobierno de Barack Obama no se toma el recuento como un requisito imprescindible para reconocer a Maduro, sino como un paso "prudente" que recomiendan tomar.

El Gobierno estadounidense aún no ha decidido si enviará una delegación a la toma de posesión de Maduro el viernes, según las fuentes, aunque Kerry se mostró el miércoles "dubitativo" respecto a esa posibilidad.

"Yo dejaría la puerta abierta a la esperanza de que algo pueda mejorar respecto a Venezuela. Pero ahora mismo, obviamente no estamos en un muy buen punto", reconoció hoy Kerry.

Las declaraciones de Kerry provocaron el miércoles el rechazo de Maduro, que condenó el "obsceno intervencionismo" del Gobierno norteamericano.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que pedirá a la Unasur, reunida esta noche en Lima, que repudie en bloque las declaraciones de Kerry sobre las elecciones en Venezuela y otras en las que se refirió a América Latina como el "patio trasero" de Washington.

Kerry volvió a emplear hoy esa expresión al indicar que es "necesario cambiar la dinámica en Latinoamérica", para darle más importancia a la relación.

"Demasiado a menudo ha sido vista como algo secundario. No debe serlo. Es nuestro barrio del patio trasero, como usted dice", indicó dirigiéndose a Menéndez.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, comparece en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes durante la audiencia sobre "Seguridad Nacional y Prioridades de la Política de Exteriores" en el Capitolio de Washington, Estados Unidos este jueves 18 de abril de 2013.