• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry alerta de la inestabilidad interna en Corea del Norte

John Kerry afirmó que seguirán llevando a los terroristas a los tribunales de justicia  | EFE

John Kerry | EFE

En entrevista con el canal ABC, Kerry, que se encuentra en Vietnam, consideró que la muerte del poderoso Jang Song-thaek en Corea del Norte demuestra la "inseguridad" que siente Kim Jong-un, de unos 30 años de edad, en el poder

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo hoy que la ejecución del tío del líder norcoreano Kim Jong-un es una muestra de la inestabilidad interna del régimen comunista y de la inseguridad del dictador.

En entrevista con el canal ABC, Kerry, que se encuentra en Vietnam, consideró que la muerte del poderoso Jang Song-thaek en Corea del Norte demuestra la "inseguridad" que siente Kim Jong-un, de unos 30 años de edad, en el poder.

Kim Jong-un, hijo del fallecido líder norcoreano Kim Jong-il, asumió el poder en el hermético régimen comunista tras la muerte de su progenitor en diciembre de 2011.

Jang había sido considerado como el mentor del joven Kim y el estratega de la transición en el poder, por lo que su muerte por, según Pyongyang, orquestar un golpe de Estado, entre otros crímenes, ha levantado suspicacias en la región.

Kerry dijo hoy que Estados Unidos tiene conocimiento de "un número significante" de otras ejecuciones de funcionarios en el último mes, indicativo de una profunda purga política en Corea del Norte.

"Esto es una señal ominosa de la inestabilidad y el peligro que existe", alertó Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que las informaciones que les llegan de Kim Jong-un describen a una persona "errática y preocupada por su lugar en la estructura de poder" y que está maniobrando para "eliminar a todo tipo de adversario o competidor potencial sin ningún escrúpulo".

Por este motivo, Kerry pidió a China y a los otros socios de las conversaciones a seis bandas, creadas para desmantelar el programa nuclear norcoreano, que trabajen conjuntamente con el fin de desnuclearizar a un régimen volátil.

"China es esencial para que la desnuclearización de Corea del Norte sea un éxito", aseguró Kerry.

Pyongyang ha contado tradicionalmente con el apoyo de China y Rusia, que participan junto con Estados Unidos, Corea del Sur y Japón, en un foro, ahora suspendido, para negociar el fin del desarrollo nuclear norcoreano.