• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry se incorporará a las negociaciones nucleares con Irán

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

La reunión se mantiene en Viena para cerrar un acuerdo que asegure que el programa atómico iraní no intenta desarrollar armas nucleares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry, se incorporará hoy a las negociaciones que las grandes potencias e Irán mantienen en Viena para cerrar un acuerdo que aseguré que el programa atómico iraní no intenta desarrollar armas nucleares.

"El secretario Kerry viajará esta tarde desde París a Viena, para incorporarse a las negociaciones nucleares sobre Irán", informó Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado.

Esa fuente indicó que aún no hay fecha prevista para que Kerry abandone la capital austríaca, donde se espera que vayan llegando en los próximos días algunos de los ministros de Exteriores de los países implicados en la negociación.

Las dos partes se han puesto el próximo día 24 como fecha tope para cerrar un acuerdo que dé garantías de que Irán no puede ni quiere fabricar un arma atómica a corto plazo.

Esta decisiva ronda de contactos comenzó el pasado día 18 con un encuentro entre el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, y la anterior responsable de la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton.

Ashton actúa en representación del llamado Grupo 5+1, formado por las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido) más Alemania.

A cinco días de que expire el plazo acordado para llegar a un acuerdo, la incertidumbre domina el desarrollo de las negociaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, Philip Hammond, confesó ayer que no es optimista sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo hasta esa fecha límite del lunes 24.

"Pero creo que si hacemos algún movimiento significativo, podríamos ser capaces de encontrar una manera de extender la fecha límite que nos permita llegar al acuerdo final, si avanzamos bien en la dirección correcta", declaró Hammond desde Letonia.

Tampoco Washington es optimista sobre la marcha de los contactos.

Anthony Blinken, asesor para política exterior del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pronosticó ayer que será "difícil" alcanzar un pacto en el plazo previsto.

Los principales puntos de desencuentro son la cantidad y la pureza del uranio enriquecido que podría producir Irán, y el ritmo de levantamiento de las sanciones que ahogan su economía.