• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry felicita a países de Centroamérica por el día de su independencia

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

En varios comunicados, el titular de Exteriores de EE UU envió sus "mejores deseos" al pueblo de los cinco países centroamericanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, felicitó este viernes a Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras y El Salvador por el día de su independencia, que las naciones centroamericanas celebran el 15 de septiembre.

En varios comunicados, el titular de Exteriores de EE.UU. envió sus "mejores deseos" al pueblo de los cinco países centroamericanos, que este domingo celebran el 192 aniversario de la firma del Acta de Independencia de la América Central respecto de España, en 1821.

En el caso de Guatemala, Kerry recordó que en su visita en junio a la ciudad guatemalteca de Antigua para asistir a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) pudo sentir "la cálida hospitalidad de los guatemaltecos" y ver "la belleza de su rica y diversa herencia cultural".

"El presidente (de Guatemala, Otto) Pérez Molina y yo renovamos nuestro compromiso para construir comunidades seguras y resistentes, salvaguardar los derechos humanos, y apoyar un crecimiento económico amplio para expandir las oportunidades a todos los ciudadanos", destacó Kerry.

Sobre Costa Rica, indicó que la visita en mayo del presidente de EE.UU., Barack Obama, "reafirmó los profundos y duraderos lazos de amistad y alianza" entre Washington y San José, que han trabajado juntos en áreas como "la democracia y los derechos humanos, el crecimiento económico, la educación, las energías limpias y la seguridad".

Kerry empleó la popular expresión costarricense "pura vida" para felicitar al país, "fundado sobre la democracia y la paz", y se comprometió a "fortalecer la alianza" bilateral a lo largo del próximo año.

Respecto a Honduras, destacó que el Gobierno estadounidense está comprometido a "fortalecer la seguridad" y "profundizar el respeto por la legalidad y los derechos humanos" en Honduras, y que los lazos bilaterales se ven reforzados por la "vibrante comunidad hondureña" que reside en Estados Unidos.

"A medida que el pueblo hondureño se prepara para hacer que sus voces se escuchen en las elecciones nacionales y locales de este noviembre, buscamos continuar nuestra cooperación y éxitos compartidos con el nuevo Gobierno", adelantó Kerry.

En el caso de El Salvador, subrayó el compromiso de las dos naciones con "el crecimiento económico sostenible, la seguridad y el aumento de oportunidades para todo el pueblo".

"A través de la Alianza para el Crecimiento, nuestros dos Gobiernos están trabajando juntos para hacer que esta visión sea una realidad", señaló Kerry, citando el programa alcanzado en 2011 entre ambos países y que busca impulsar el crecimiento económico en El Salvador hasta 2015.

Finalmente, Kerry felicitó al pueblo de Nicaragua, con el que, aseguró, Estados Unidos comparte "un compromiso para construir una Nicaragua democrática, próspera y segura", y se mostró dispuesto a "seguir trabajando con todos los nicaragüenses para lograr estos importantes objetivos".

En paralelo, Kerry felicitó también al pueblo de la isla oceánica de Papúa Nueva Guinea por el 38 aniversario de su independencia, el próximo lunes 16.