• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry nombra a ex senador como enviado especial para el Congo y Grandes Lagos

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

"Hay mucho en juego en esta región, y es absolutamente vital que hagamos todo lo posible para impulsar las cosas en la dirección correcta y tomar las decisiones correctas. Estamos comprometidos a centrarnos intensamente en este reto", agregó el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, nombró hoy al ex senador demócrata Russ Feingold como enviado especial para la región de los Grandes Lagos de África y la República Democrática del Congo (RDC), una zona de "alta prioridad" para el Gobierno de Barack Obama.

Feingold, de 60 años, será el primer enviado especial que Estados Unidos ha nombrado nunca para la zona de los Grandes Lagos, inmersa en un continuo conflicto desde hace más de una década, según anunció Kerry.

"Para el presidente y para mí, ésta es una prioridad de alto nivel y debe encararse con un liderazgo de alto nivel", dijo Kerry a periodistas.

"Hay mucho en juego en esta región, y es absolutamente vital que hagamos todo lo posible para impulsar las cosas en la dirección correcta y tomar las decisiones correctas. Estamos comprometidos a centrarnos intensamente en este reto", agregó.

La RDC se encuentra inmersa todavía en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y que fue el conflicto más sangriento desde la II Guerra Mundial, con más de 5 millones de muertes.

Sus consecuencias aún se dejan sentir con sublevaciones como la del grupo rebelde M23, que el pasado mes de noviembre se hizo con el control de la importante ciudad de Goma y amenazó con avanzar hasta Kinshasa.

"Seguimos muy preocupados por el sufrimiento en la región, y estamos convencidos de que tenemos que ayudar a las partes a encontrar un camino hacia una paz duradera, un cese permanente de hostilidades, y el desarme y la desmovilización del M23", indicó Kerry.

El titular de Exteriores consideró necesario avanzar también hacia "la rendición de cuentas por los abusos contra los derechos humanos, y hacia la ruptura de barreras entre la ayuda humanitaria y los civiles que la necesitan".

Kerry definió a Feingold, que entró en la Cámara Alta en 1993 y perdió su escaño por Wisconsin en las elecciones de 2010, como "el mayor experto en África del Senado" durante esos años, que él mismo compartió con él como senador por Massachusetts.

"Russ Feingold hablaba sobre los problemas de África, el Senado escuchaba", afirmó.

Tras abandonar el Senado, donde presidía el subcomité sobre África, Feingold trabajó en la campaña de reelección de Obama y es profesor visitante en las universidades de Stanford y Lawrence, además de dirigir el comité de acción política Progressives United.

En el Departamento de Estado dará un rango más alto a la cartera que desde diciembre de 2011 dirigía Barrie Walkley, el asesor especial sobre los Grandes Lagos y la RDC, con un cargo, el de enviado especial, que nunca antes se había creado para esta región.

Feingold interactuará con la representante especial de la ONU para la región, la expresidenta irlandesa y exalta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos Mary Robinson, y buscará garantizar la implementación del acuerdo firmado en febrero entre la ONU y varios países de la región como un marco de paz para la zona.