• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry destaca experiencia diplomática de nuevo enviado de la ONU para Siria

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que el trabajo del enviado de Naciones Unidas será vital para abonar el camino hacia una transición política en Siria, enfrascado en más de tres años de guerra civil

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, celebró hoy la confirmación del italiano Staffan de Mistura como nuevo enviado especial de la ONU para Siria, en reemplazo del argelino Lajdar Brahimi.

Kerry destacó en un comunicado que De Mistura es un "diplomático distinguido que aportará su rica experiencia a esta crisis urgente", al tiempo que aplaudió su disposición para "poner fin al sufrimiento y violencia brutal dentro de Siria".

El jefe de la diplomacia estadounidense reiteró que el trabajo del enviado de Naciones Unidas será vital para abonar el camino hacia una transición política en Siria, enfrascado en más de tres años de guerra civil, que ha fragmentado el país entre fuerzas leales al presidente Bachar al Asad, la oposición moderada apoyada por EE UU y el yihadismo radical suní.

En una breve rueda de prensa en la sede de las Naciones Unidas, el secretario general del organismo, Ban Ki-moon, dijo que esta designación, que ya había transcendido el miércoles a través de fuentes diplomáticas, es el resultado de "amplias" consultas internacionales, incluyendo a autoridades sirias.

Brahimi renunció al puesto en mayo pasado, frustrado por la falta de avances para terminar el conflicto en ese país, que es escenario desde marzo de 2011 de cruentos enfrentamientos entre el Gobierno de Bachar al Asad y opositores, un conflicto que deja ya unos 162.000 muertos y millones de desplazados.

La gestión de De Mistura será apoyada por el diplomático egipcio Ramzy Ezzeldin Ramzy como viceenviado especial del secretario general de la ONU, a partir de consultas con la Liga Árabe.

Kerry animó a De Mistura a "construir sobre el importante trabajo de su predecesor y expandir el trabajo de la ONU con sirios de todos los estratos sociales".

El secretario de Estado recordó que EE UU sigue considerando que la solución al conflicto sirio debe ser política y conducir a "un Gobierno inclusivo que satisfaga las aspiraciones de libertad y dignidad de los sirios".

Staffan de Mistura, de 67 años, nacido en Estocolmo, fue subsecretario de Exteriores de Italia pero también ha sido representante de la ONU para Irak, Afganistán y Líbano, entre otros cargos internacionales.