• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry emprende una gira por Asia marcada por una línea más dura con China

El Secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry | AP

El Secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry | AP

Su escala en Pekín, el viernes y el sábado, será previsiblemente la que atraiga más atención mediática, a juzgar por las declaraciones que hizo la semana pasada al recibir en Washington al ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, emprendió hoy su quinta gira a Asia, en la que se espera que adopte un tono más duro que en el pasado contra China en lo relativo a las disputas marítimas en la región y que insista en la liberación de un ciudadano estadounidense preso en Corea del Norte.

El titular de Exteriores visitará Seúl (Corea del Sur), Pekín (China), Yakarta (Indonesia) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) en su quinto viaje a la región desde que asumió el cargo hace un año.

Su escala en Pekín, el viernes y el sábado, será previsiblemente la que atraiga más atención mediática, a juzgar por las declaraciones que hizo la semana pasada al recibir en Washington al ministro de Exteriores japonés, Fumio Kishida.

"Estados Unidos sigue estando tan comprometido como siempre a cumplir nuestras obligaciones con base en el tratado con nuestros aliados japoneses. Eso incluye lo relacionado al Mar de China Oriental", afirmó Kerry, en alusión a un tratado de 1960 en el que EE UU se comprometió a defender a Japón en caso de ataque.

"Estados Unidos no reconoce ni acepta la ADIZ declarada por China en el Mar de China Oriental, y Estados Unidos no tiene ninguna intención de cambiar cómo lleva sus operaciones en la región", agregó.

El conflicto en el Mar de China Oriental subió de tono después de que en 2012 el Gobierno nipón comprara tres de los islotes Senkaku (Diaoyu en chino) a su dueño nipón, a lo que China respondió con la creación el pasado noviembre de una Zona de Defensa de Identificación Aérea (ADIZ), que incluye el disputado archipiélago.

Las declaraciones de Kerry reprodujeron el tono de advertencia que ya empleó la semana pasada su principal asesor para Extremo Oriente y el Pacífico, Daniel Russel, y que suponen un recrudecimiento respecto a la postura neutral que Washington había tratado de mostrar hasta ahora ante las disputas marítimas.

"Estamos cada vez más preocupados de que esta pauta de comportamiento en el Mar de China Oriental refleje un esfuerzo cada vez mayor de China por controlar el área a pesar de las objeciones de sus vecinos y de la falta de explicación o base aparente de su reclamo en la legalidad internacional", alertó Russel el pasado 5 de febrero ante un comité de la Cámara de Representantes.

En Seúl, su primera parada, se espera que Kerry vuelva a pedir a Corea del Norte la liberación del ciudadano estadounidense Kenneth Bae, preso en el país desde 2012 y trasladado este mes a un campo de trabajo pese a los informes sobre su frágil estado de salud.

El enviado especial de Washington para asuntos de derechos humanos en Corea del Norte, Robert King, tenía previsto visitar Pyongyang este mes para conversar sobre el caso de Bae, pero el Gobierno norcoreano decidió cancelar el domingo su invitación al diplomático.

Corea del Norte expresó así su rechazo a las operaciones militares conjuntas entre EE UU y Corea del Sur, programadas del 24 de febrero y hasta el 18 de abril y que Washington considera necesarias para preparar a sus tropas con el fin de proteger a Seúl ante cualquier suceso en la península coreana.

La visita de Kerry a Seúl se produce además la misma semana en que representantes de las dos Coreas han iniciado su primera reunión de alto nivel en siete años, con el fin de abordar el histórico encuentro de familias separadas programado entre los días 20 y 25 de este mes.

Tras su paso por Pekín, Kerry se dirigirá a Yakarta, donde se espera que repase la agenda regional con las autoridades indonesias y trate temas como el cambio climático, la seguridad o los derechos humanos; además de reunirse con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Le Luong Minh.

Antes de regresar a Washington el 19 de febrero, el jefe de la diplomacia estadounidense visitará la capital de Emiratos Árabes Unidos, un actor clave en la respuesta internacional a la situación en Siria, con el fin de compartir impresiones sobre los esfuerzos diplomáticos en la cumbre de paz de Ginebra 2.