• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry defendió acuerdo nuclear con Irán en el Congreso

Miles de personas manifestaron en Times Square contra el compromiso adquirido entre Washington y Teherán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, defendió  vehementemente el pacto nuclear con Irán ante un escéptico grupo de legisladores que lo acusaron de haberse dejado "estafar" y "engatusar" por los iraníes. El funcionario consideró que es imposible alcanzar un "mejor acuerdo" que el logrado en Viena esta semana.

El Congreso estadounidense, que prevé votar en septiembre el compromiso entre Irán y las potencias del Grupo 5+1, efectuó su primera audiencia pública sobre el pacto con la presencia de Kerry y los secretarios del Tesoro, Jack Lew, y de Energía, Ernest Moniz.

“La alternativa al acuerdo que hemos alcanzado no es lo que he visto que sugieren algunos anuncios de televisión. No es un 'mejor acuerdo', una especie de arreglo del mundo de los unicornios que incluya la capitulación completa de Irán", dijo Kerry en la audiencia ante el Comité de Asuntos Exteriores del Senado. "Esa es una fantasía, simple y llanamente", añadió.

Subrayó que no se puede forzar a Teherán a "desmantelar todo su programa nuclear" y que la única otra opción para detenerlo es "la acción militar".

Entretanto, Miles de manifestantes llenaron el miércoles en la noche la plaza neoyorquina de Times Square para exigir que el Congreso rechace el acuerdo. La multitud se arremolinó junto a las barricadas policiales y estalló en coros de ¡Maten el acuerdo!, reseñó Globovisión.

El acto, bautizado como la Marcha para detener a Irán, reunió a partidarios de Israel, país que se opone al convenio aunque los organizadores afirmaron que representaba a estadounidenses de todas las creencias y convicciones políticas.