• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry conversó con su homólogo ruso para lograr resolución "fuerte" sobre Siria

El régimen de Siria denunció que las armas químicas utilizadas en agosto fue una provocación de Estados Unidos / Reuters

El régimen de Siria denunció que las armas químicas utilizadas en agosto fue una provocación de Estados Unidos / Reuters

El jefe de la diplomacia estadounidense y Sergei Lavrov, que están en contacto diario para tratar el asunto, sellaron un acuerdo en Ginebra para desmantelar el arsenal de armas químicas con el que cuenta el régimen del presidente Al Asad

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, conversó hoy con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, sobre el proceso para lograr una resolución "fuerte" en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que fuerce a Siria a deshacerse de las armas químicas que posee.

Kerry y Lavrov, que están en contacto diario para tratar el asunto, sellaron un acuerdo en Ginebra el pasado fin de semana para desmantelar el arsenal de este tipo de armas con el que cuenta el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, y que según EE UU, fue utilizado el pasado 21 de agosto en el ataque perpetrado a las afueras de Damasco.

Tras una reunión con su homólogo holandés, Frans Timmermans, en el Departamento de Estado, Kerry informó a los periodistas de que había tenido una conversación telefónica bastante larga con Lavrov, a primera hora.

"Hablamos para que la cooperación que acordamos se siga prestando, yendo no sólo hacia la adopción de las normas y los reglamentos de la Convención Internacional sobre Armas Químicas (por parte de Siria), sino también para lograr una resolución que sea firme y fuerte dentro de las Naciones Unidas. Vamos a seguir trabajando en eso", insistió el secretario de Estado.

De cara a la Asamblea General de la ONU que tendrá lugar la semana próxima en Nueva York, Kerry hizo un llamamiento este jueves a la comunidad internacional para que reaccione con rapidez al reciente informe de Naciones Unidas que confirmó el uso de armas químicas en Siria este agosto.

"Queda poco tiempo. No debatamos sobre algo que ya sabemos", dijo Kerry en una comparecencia ante los medios en el Departamento de Estado, y subrayó que todos los datos del informe de Naciones Unidas confirman el uso de gas sarín en el ataque perpetrado el 21 de agosto a las afueras de Damasco.

Kerry alcanzó la semana pasada, tras tres días de negociaciones en la capital suiza, un acuerdo con Lavrov para obligar a Siria a entregar las armas químicas que posee, de forma "inmediata y total", para su posterior destrucción.

Los esfuerzos entre Rusia y Estados Unidos son fruto de un proceso diplomático que frenó la primera decisión del presidente estadounidense, Barack Obama, de llevar a cabo un ataque de castigo contra en el país árabe tras conocerse las primeras informaciones sobre el uso de armas químicas en Damasco.