• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry amenaza con "consecuencias" más allá de las sanciones en Sudán del Sur

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry | EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry | EFE

Al inicio de su gira africana el pasado viernes, el diplomático estadounidense propuso la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, el exvicepresidente Machar, para poner fin al conflicto en Sudán del Sur

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, afirmó hoy en Luanda que habrá "implicaciones y consecuencias más allá de las sanciones" si el Gobierno de Sudán del Sur y los rebeldes de Riak Machar no respetan el acuerdo del alto el fuego.

En rueda de prensa tras su encuentro con el presidente de Angola, José Eduardo Dos Santos, Kerry instó a las partes a "aprovechar este momento para hacer la paz" en beneficio de su pueblo.

Al inicio de su gira africana el pasado viernes, el diplomático propuso en Yuba la formación de un Gobierno de transición y una reunión entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, y el líder de los rebeldes, el exvicepresidente Machar, para poner fin al conflicto en Sudán del Sur.

Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido los enfrentamientos en el norte de Sudán del Sur tras una ofensiva de las tropas gubernamentales contra posiciones rebeldes.

De visita en Luanda, Kerry advirtió hoy de que si las partes enfrentadas se niegan a respetar los acuerdos, las consecuencias no se circunscribirán a las sanciones económicas, y que la responsabilidad caerá sobre los infractores en términos de justicia internacional.

Preguntado por la posibilidad de que el líder de los rebeldes no se presente a las negociaciones de paz en Adis Abeba tras el recrudecimiento de los enfrentamientos, Kerry confió en que no sea así.

Precisó, además, que el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, le ha reiterado que Machar prometió asistir.

Una portavoz del Departamento de Estado añadió que el Gobierno estadounidense condena el incumplimiento por parte del alto el fuego por parte del Gobierno de Sudán del Sur al lanzar una ofensiva contra los rebeldes en el norte del país.

El secretario de Estado de EEUU inició el pasado 29 de abril su gira africana, que concluye en Angola tras visitar Yuba y Kinshasa.

El pasado 23 de abril, Estados Unidos calificó de "abominación" la violencia en Sudán del Sur tras la matanza de civiles perpetrada en la ciudad de Bentiu (en el estado de Unidad) y los ataques registrados contra bases de la misión de la ONU en el país africano.

El conflicto comenzó a mediados de diciembre, cuando en la capital se libraron combates entre el Ejército y militares insurgentes, y Kiir acusó a Machar de intentar darle un golpe de Estado.

Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos, que han causado miles de muertos y colocado al borde de la guerra civil al joven país, que se independizó de Sudán en julio de 2011.