• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry condena ataques en Ucrania y pide a Rusia que cese apoyo a separatistas

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que ponga fin a su apoyo a los separatistas de inmediato, cierre la frontera internacional con Ucrania y retire todas las armas, combatientes y apoyo financiero", indicó el secretario de Estado de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, condenó hoy los ataques de los separatistas pro-rusos contra civiles ucranianos y pidió a Rusia que cese "de inmediato" su apoyo a los rebeldes o aumentarán las presiones en su contra.

"Hacemos un llamamiento a Rusia para que ponga fin a su apoyo a los separatistas de inmediato, cierre la frontera internacional con Ucrania y retire todas las armas, combatientes y apoyo financiero", indicó Kerry en un comunicado.

De lo contrario, la presión de Estados Unidos y de la comunidad internacional contra Rusia y sus aliados "solo aumentará", advirtió el secretario estadounidense, que enfatizó que Moscú "debe mostrar con sus acciones, no con sus palabras, su compromiso con los acuerdos de Minsk que firmó" el pasado septiembre.

Kerry condenó en los términos más fuertes "el asalto perpetrado por los separatistas, apoyados por Rusia, en barrios civiles en Mariúpol", donde según los observadores de la OSCE han muerto 20 personas, incluidos niños, y hay más de un centenar de heridos.

El secretario de Estado estadounidense lamentó que los separatistas "estén glorificando públicamente esta y otras ofensivas en violación flagrante de los acuerdos que firmaron en Minsk".

Kerry denunció que esta nueva ofensiva ha sido posible por la "irresponsable y peligrosa" decisión de Rusia de reabastecer a los separatistas en las últimas semanas con "cientos" de armas, que incluyen sistemas de misiles, artillería pesada, tanques y vehículos blindados.