• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry asegura que no hay "una carrera" para completar negociaciones con Irán

John Kerry afirmó que seguirán llevando a los terroristas a los tribunales de justicia  | EFE

John Kerry | EFE

El secretario de Estado estadounidense afirmó que en Ginebra el grupo 5+1 e Irán ha hecho "progresos", por lo que espera que se alcance un acuerdo en las próximas reuniones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aseguró hoy que Washington "no está en una carrera" para lograr el éxito de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, y destacó los riesgos de renunciar a la diplomacia.


En una rueda de prensa en Abu Dabi, donde llegó anoche para reunirse con responsables emiratíes, Kerry afirmó que en Ginebra el grupo 5+1 e Irán ha hecho "progresos", por lo que espera que se alcance un acuerdo en las próximas reuniones.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia estadounidense hizo hincapié, para tranquilizar a su aliado emiratí, en que Washington no permitirá que Irán adquiera armas nucleares porque este punto es "central para la política de EEUU".

Kerry subrayó que protegerá a sus aliados regionales, que las sanciones contra Irán continúan y que mantener conversaciones "no significa renunciar a nada", incluida la opción militar.

"EEUU no hará nada en las negociaciones con Irán que afecte a las relaciones estratégicas con Emiratos", dijo en la rueda de prensa, en la que también participó su homólogo emiratí Abdalá bin Zayed al Nahyan.

El responsable estadounidense advirtió por otro lado de que si se renuncia a la diplomacia se pondría en peligro la unidad de la comunidad internacional y que mantener a Irán aislado también es un riesgo.

"Un Irán nuclear es una amenaza para Israel y la región", alertó Kerry.

Por ello, remarcó que es responsabilidad de su país proseguir con las negociaciones y que los países del G5+1 (EEUU, Rusia, Gran Bretaña, Francia, China, más Alemania) se han mantenido unidos.

Durante su visita a Abu Dabi, Kerry se ha reunido, entre otros, con el príncipe heredero de Abu Dabi y subcomandante supremo de las Fuerzas Armadas emiratíes, Mohamed bin Zayed al Nahyan.

Emiratos es escéptico ante las negociaciones con Irán y considera que un eventual pacto sobre su expediente atómico iría en beneficio del régimen de Damasco, aliado de Teherán, y, por extensión, de la minoría chií presente en Arabia Saudí y el Yemen.

Entretanto, las expectativas de un esperado acuerdo entre la comunidad internacional e Irán sobre su programa nuclear han quedado postergadas a una nueva ronda de negociaciones prevista para el próximo 20 de noviembre.