• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry pide atajar el cambio climático antes de llegar a un punto sin retorno

La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

"He visto en persona lo que ha pasado en Filipinas con el tifón Haiyan y sería devastador que fuese más frecuente", manifestó Kerry en su intervención retransmitida en directo por internet

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, defendió hoy en Yakarta la necesidad de combatir el cambio climático antes de que llegue a un punto de no retorno, al comienzo de una visita oficial a Indonesia.

En una intervención en el Centro de América ante un público formado principalmente por estudiantes, Kerry pidió la participación de todos los indonesios para impedir que las previsiones de los científicos se cumplan: que el nivel del mar suba un metro este siglo y cubra grandes extensiones ahora habitables, que mueran especies, más sequías y menos agua, y la transformación de la agricultura.

"He visto en persona lo que ha pasado en Filipinas con el tifón Haiyan y sería devastador que fuese más frecuente", manifestó Kerry en su intervención retransmitida en directo por internet.

"He visto zonas de guerra, pero nada como la devastación del tifón Haiyan", apuntó el secretario de Estado, quien llegó a comparar el cambio climático con un arma de destrucción masiva.

El Haiyan pasó por Filipinas el pasado noviembre y causó 6.201 muertos, 1.785 desaparecidos, 28.626 heridos y 16 millones de damnificados, sin contar la extensa destrucción y los millones de dólares en pérdidas.

"Algunos países, incluido Estados Unidos, contribuyen más al problema, y tenemos la responsabilidad de contribuir más a la solución, pero, en última instancia, todos somos responsables", reconoció Kerry.

El jefe de la diplomacia dijo que la lucha contra el cambio climático se había convertido en una prioridad de la administración del presidente Barack Obama.

"Con Obama, hemos hecho más en cinco años para recortar las emisiones de gases que en los veinte años anteriores", destacó Kerry, y agregó que la semana entrante ordenará a todas embajadas de Estados Unidos que den prioridad a este problema.

El secretario de Estado subrayó que durante su visita a China, antes de viajar a Indonesia ayer, obtuvo el compromiso del régimen chino para trabajar juntos con el fin de atenuar los efectos del cambio climático global.

China y Estados Unidos son los dos principales emisores de los llamados gases de efecto invernadero.

"Nada os detiene para actuar aquí, en Indonesia", señaló Kerry, quien pidió a todos los indonesios que ayuden en su vida cotidiana y que demanden de sus gobernantes políticas.

Estados Unidos colabora con Indonesia con fondos para la reducción de gases responsables del efecto invernadero y la condonación de deuda por la conservación de bosques.

La conferencia fue seguida en directo por indonesios en las islas de Sumatra y de Borneo.

Kerry tiene previsto en esta visita reunirse con el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono; su homólogo, Marty Natalegawa; y el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Le Luong Minh.

El canciller indonesio dijo en declaraciones previas a la visita que, además de abordar la agenda bilateral, buscará el apoyo de Estados Unidos para la creación de un tratado de contención de la violencia en la región de Asia y el Pacífico.

"El tratado se centrará en la resolución pacífica de las disputas sin el uso de la fuerza militar", explicó Natalegawa.

Las reclamaciones soberanistas de China sobre mares y archipiélagos del Sudeste Asiático son el principal foco desestabilizador en la región.

Kerry, durante su estancia en Pekín, instó a los líderes chinos a abrir más vías de diálogo en los conflictos con países vecinos, como Japón o Filipinas.

China considera territorio nacional la mayor parte del mar de China Meridional, lo que le enfrenta con varias naciones del Sudeste Asiático.

La visita de Kerry a Indonesia, que concluye mañana, permitirá firmar dos memorandos, uno para la protección de la flora y la fauna, que combatirá además el comercio de especies en peligro, y el otro de cooperación al desarrollo de terceros países.

Tras su viaje a Indonesia, Kerry se dirigirá a los Emiratos Árabes Unidos antes de regresar a Washington, la última escala de una gira por cuatro países que empezó en Corea del Sur esta semana y continuó en China.