• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry avizora posible transición en Venezuela

Obama nombró a John Kerry secretario de Estado / AFP

Obama nombró a John Kerry secretario de Estado / AFP

El funcionario debe ser ratificado en el Congreso como el nuevo secretario de Estado estadounidense en sustitución de Hillary Clinton

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El senador demócrata John Kerry, nominado por el presidente Barack Obama como nuevo secretario de Estado de Estados Unidos, y que hoy debería ser ratificado para ese cargo en el Congreso consideró que hay posibilidades de transición en Venezuela y puso a Colombia como ejemplo del tipo de relación que quiere mantener con los países de Latinoamérica.

“Depende de lo que pase en Venezuela, puede haber realmente una oportunidad para la transición allí”, señaló Kerry en su audiencia de confirmación para el cargo, en la que confió también en cambiar la relación con Ecuador y Bolivia.

Kerry consideró que hay una oportunidad que les está mirando a la cara en las relaciones con Latinoamérica, y confió en que Estados Unidos pueda mejorar y aumentar sus esfuerzos en la región bajo su gestión como titular de Exteriores.

El ex candidato presidencial demócrata, de 69 años de edad y designado para reemplazar a Hillary Clinton, reconoció que hay una brecha entre Venezuela y Estados Unidos, pero dijo estar dispuesto a estudiar vías para tratar de cerrar parte de esa fisura.

Kerry respondió así al senador de origen hispano, el demócrata Robert Menendez, quien al preguntar cómo sería su postura frente a América Latina, afirmó que el inminente cambio de liderazgo en Venezuela podría tener un impacto profundo en las relaciones en el continente.

Ante el estado de Chávez, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras una nueva operación contra el cáncer, el gobierno de Obama ha pedido que una eventual transición política en Venezuela sea pacífica y respete la Constitución.

Washington ha admitido que las relaciones más difíciles en la región las mantiene con el gobierno de Chávez, que llegó por primera vez al poder en 1999. En 2010 se retiraron embajadores de ambos países y aún no se han normalizado las relaciones.

Destacó la colaboración en la lucha antinarcóticos y de seguridad en México, la cooperación energética en Brasil y la ayuda al desarrollo y el fortalecimiento de instituciones que Estados Unidos ha proporcionado en los últimos años a Centroamérica.

Kerry no habló en la audiencia sobre las relaciones con Cuba, aunque algunos senadores llamaron su atención sobre la situación en la isla.

El legislador, con amplia experiencia en asuntos diplomáticos, tiene el camino abierto para ser confirmado.