• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry aplaza su visita a Oriente Medio

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Fuentes israelíes creen que el aplazamiento ha sido requerido por el presidente de EE UU, Barack Obama, por cuestiones de política interior y no por acontecimientos en la región árabe

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha aplazado la visita a Oriente Medio que tenía previsto iniciar mañana con el objetivo de promover la reanudación del diálogo de paz, informaron este lunes a Efe fuentes oficiales israelíes y palestinas.

Ambas fuentes señalaron bajo condición de anonimato que el equipo de Kerry, cuya gira no había sido anunciada oficialmente, no ha apuntado una nueva fecha para el desplazamiento, que sería el quinto en apenas tres meses para impulsar el regreso a la mesa de negociaciones.

"No se nos ha comunicado cuándo tiene previsto venir", señalaron las fuentes israelíes, que creen que el aplazamiento ha sido requerido por el presidente, Barack Obama, por cuestiones de política interior y "no tiene que ver con los acontecimientos" en Oriente Medio.

Las fuentes palestinas señalaron en cambio que "el motivo del aplazamiento es que (Kerry) no tiene que ofrecer" para reavivar el diálogo de paz, estancado desde septiembre de 2010, cuando apenas duró tres semanas.

El diario gratuito israelí "Israel Hayom", próximo al primer ministro Benjamín Netanyahu, informó hoy de que la gira "posiblemente" tenga lugar la próxima semana, a fin de dar más tiempo al presidente palestino, Mahmud Abás, para que retire sus requisitos para el regreso a la mesa de negociaciones.

Tras dos décadas de diálogo en las que Israel ha profundizado la ocupación de su territorio, los palestinos rechazan retomarlo sin que Israel frene la ampliación de los asentamientos, libere los 107 encarcelados antes de los Acuerdos de Oslo (1993) y acepte las fronteras internacionalmente reconocidas (las previas a la guerra de 1967) como base sobre la que acordar intercambios menores.

Israel aboga por un diálogo sin marco previo, aunque excluye de partida hablar sobre la división de Jerusalén y considera fundamental para que el diálogo triunfe que éste conlleve un reconocimiento palestino de Israel como Estado judío.

Según fuentes oficiales israelíes citadas por el diario israelí Haaretz, Abás ha dado de plazo a Kerry hasta el próximo día 20 para presentar una iniciativa que devuelva a las partes a la mesa de negociaciones, antes de recurrir a organismos de la ONU.

Kerry advirtió la semana pasada ante un foro judío en Washington de que "lo que ocurra en los próximos días en realidad dictará lo que ocurra en las próximas décadas" en Oriente Medio.