• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry pide a al-Asad respetar alto al fuego antes de reanudar negociaciones

John Kerry, Secretario de Estado EE. UU. | Foto: Cortesía

John Kerry, Secretario de Estado de EE UU | Foto: Cortesía

La Guerra Civil siria fue declarada el 15 de marzo de 2011

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

John Kerry, secretario de Estado de EEUU, reclamó en Oslo al régimen sirio de Bashar al-Asad y a su aliado Rusia, para que respeten el alto al fuego acordado con la oposición antes de reanudar las negociaciones de paz en Ginebra.

“Estados Unidos no va a sentarse allí para ser usado como un instrumento que permita un alto al fuego cuando una parte está tratando de sacar ventaja. No vamos a permitir que eso continúe”, afirmó Kerry en una comparecencia conjunta con la primera ministra noruega, Erna Solberg.

Kerry resaltó que el acuerdo entre el gobierno y oposición sirio no habla de un alto al fuego selectivo, sino nacional, que vale para las dos partes. También acusó al régimen sirio de haber incumplido su compromiso en varias oportunidades.

Entre febrero y abril pasados se efectuaron dos rondas negociadoras en Ginebra, cada una de las cuales tuvo que ser suspendida en su momento por una intensificación de las hostilidades en Siria y las acusaciones que se cruzaban ambos bandos.

“A menos que alcancemos una mejor definición de cómo ese alto al fuego va a funcionar, cómo será aplicado y a quién afecta, no vamos a sentarnos allí. Mientras Asad continúa lanzando una ofensiva contra Alepo, Rusia sigue apoyando ese esfuerzo”, dijo.

Kerry admitió que podría haber “ciertas posibilidades” de lograr avances hacia una nueva ronda de conversaciones si se intensifican los esfuerzos la próxima semana.