• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry reiteró sus advertencias a Al Asad y su apoyo a la oposición ucraniana

El Secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry | AP

El Secretario de Estado de EstadosUnidos, John Kerry | AP

"Todos juntos tenemos que exigir a (el presidente de Siria, Bachar al) Asad que deje de lado las excusas y cumpla con compromisos y los plazos a los que se comprometió", señaló el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, reiteró hoy sus advertencias al régimen sirio, al que le exigió cooperar en la destrucción de su armamento químico, y subrayó de nuevo el apoyo de Washington a los opositores proeuropeos de Ucrania.

Kerry definió de esta manera la postura de Washington en su intervención ante la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro denominado el "Davos de la defensa" en el que desde ayer y hasta mañana decenas de líderes políticos buscan salidas a conflictos como los de Siria, Ucrania, Irán y Oriente Medio.

"Todos juntos tenemos que exigir a (el presidente de Siria, Bachar al) Asad que deje de lado las excusas y cumpla con compromisos y los plazos a los que se comprometió", señaló el secretario de Estado.

Con respecto al otro gran conflicto, Kerry aseguró que "no hay ningún país más decisivo para el futuro de europa que Ucrania" y dijo que EE UU apoya a los "valientes" manifestantes y a la "mayoría de ucranianos que quieren vivir en libertad" y en un "país democrático".

Kerry indicó que las diferencias entre Occidente y Rusia, que defienden siempre a partes enfrentadas, bloquean la solución de los conflictos en Siria y Ucrania y abogó por actuar conjuntamente.

"Es la agonía del momento. Ninguno de los problemas de los que estamos hablando es irresoluble", resumió Kerry, que agregó que "falta voluntad" y "liderazgo común" para poner fin a estas crisis.

A su juicio, "ningún país puede resolver estos complejos problemas solo".

Durante la jornada de hoy han intervenido en la MSC, entre otros, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, y el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy.