• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: No aceptaremos que Corea del Norte sea una potencia nuclear

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos / AFP

John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos / AFP

El secretario de Estado de Estados Unidos, advirtió que cometerían un "error enorme" si finalmente realizan un lanzamiento de misiles

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en Seúl que no se aceptará que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear y aseguró que el régimen de Pyongyang debe acabar con sus "inaceptables" amenazas.

"Estamos todos unidos en el hecho de que no aceptaremos que Corea del Norte se convierta en una potencia nuclear. Y la retórica que estamos escuchando desde allí es inaceptable desde cualquier punto de vista", aseguró el secretario de Estado estadounidense durante una rueda de prensa.

Kerry, que realiza su primera visita a Corea del Sur como responsable de la diplomacia estadounidense, confirmó además tras reunirse con su homólogo surcoreano, Yun Byung-se, que "Estados Unidos, si es necesario, defiende a sus aliados".

Sin embargo, el secretario de Estado de Estados Unidos insistió en que "el verdadero objetivo" no debe ser la defensa de los aliados, sino más bien la apuesta por la paz.

"Todos debemos insistir en la paz, las posibilidades de reunificación y un futuro muy diferente para la gente de la República de Corea y principalmente de Corea del Norte", explicó Kerry.

La visita del responsable de la diplomacia estadounidense se produce en medio de una intensa y prolongada campaña de amenazas contra Seúl y Washington por parte de Corea del Norte, lo que mantiene en alerta elevada a sus ejércitos ante la posibilidad de que se produzca una prueba de misiles del país comunista.

Kerry advirtió que Corea del Norte cometería un "error enorme" si finalmente realiza un lanzamiento de misiles, una posibilidad que los servicios de inteligencia consideran inminente.

Además de con su homólogo surcoreano, con quien ya se reunió en Washington a principios de mes, el secretario de Estado estadounidense mantuvo también un breve encuentro con la presidenta del país, Park Geun-hye.

La visita de Kerry a Seúl coincide con la del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, quien también pidió hoy a Corea del Norte que ponga fin a su campaña de amenazas.