• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Todavía debemos trabajar para reanudar diálogo entre Israel y Palestina

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / EFE

Al término de un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, Kerry dijo a los medios que había tenido "muchas, positivas e importantes conversaciones en los últimos días", aunque no dio cuenta de ningún avance en particular

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, concluyó hoy un viaje destinado a lograr la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos con un "progreso real", pero sin alcanzar un acuerdo porque hay "puntos en los que trabajar".

Al término de un encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abás, en la ciudad cisjordana de Ramala, Kerry dijo a los medios que había tenido "muchas, positivas e importantes conversaciones en los últimos días", aunque no dio cuenta de ningún avance en particular.

"Hemos acordado que hemos hecho un progreso real, pero hay algunos puntos en los que debemos trabajar", precisó el jefe de la diplomacia norteamericana sin dar más detalles aunque sin descartar tampoco que haya avances en el futuro, de acuerdo a medios locales.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, no se pronunció sobre su último encuentro con Kerry, que siguió a otra intensa sesión del último con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante seis horas en Jerusalén y que se prolongó hasta bien entrada la madrugada.

El jefe negociador palestino, Saeb Erekat, sí se refirió a la entrevista mantenida con Kerry y señaló que se habían producido algunos progresos, aunque quiso dejar claro que: "no podemos decir que haya habido un avance claro".

Erekat se refería a la reanudación del diálogo entre israelíes y palestinos, estancado desde 2010, principalmente por la continuación de los asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este.

Netanyahu aludió al proceso que pretende impulsar Kerry durante la reunión semanal del Consejo de Ministros celebrada hoy en Jerusalén.

"Israel está preparada para iniciar las negociaciones de paz sin más retraso o precondiciones", afirmó.

El jefe del Ejecutivo israelí añadió: "hay cosas que no podemos comprometer, y la primera y más importante es la seguridad. Creo que el pueblo debe decidir sobre cualquier acuerdo que alcancemos (a través de las negociaciones)".