• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry acusa a Rusia de querer alterar la seguridad en Europa

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry | EFE

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry | EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la crisis en Ucrania representa "una llamada de atención" y marca un "momento definitorio" para la alianza transatlántica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, acusó hoy a Rusia de querer alterar la seguridad en los países centroeuropeos y de Europa del Este y pidió unidad a la OTAN para luchar contra los que buscan rediseñar fronteras por la fuerza.

"Mediante la ocupación de Crimea y la subsiguiente desestabilización de Ucrania, Rusia quiere alterar el panorama de seguridad de Europa del Este y Central", dijo hoy Kerry en una conferencia transatlántica en la que se rememora el 65 aniversario de la creación de la OTAN.

El jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la crisis en Ucrania representa "una llamada de atención" y marca un "momento definitorio" para la alianza transatlántica y aseguró que la OTAN está dispuesta a hacer "lo que haga falta" para defender esa alianza.

"La crisis en Ucrania requiere que nos centremos en el papel para el que se creó originalmente esta alianza, el de defender el territorio de la alianza e impulsar la seguridad transatlántica", afirmó Kerry.

Apuntó que tras el final de la Guerra Fría la comunidad euro-atlántica inició un "serio" diálogo bilateral con Moscú e invitó a Rusia a sumarse a organizaciones como la Organización Mundial de Comercio (OMC) y el Consejo de Rusia y la OTAN.

Pero la crisis en Ucrania ha demostrado, según Kerry, que la Rusia del presidente Vladímir Putin "juega con otras reglas".

"Así que nos encontramos en un momento definitorio de nuestra alianza transatlántica y que a nadie le quepa la menor duda de que "estamos listos para hacer lo que tengamos que hacer (...) para defender esa alianza", afirmó Kerry, quien recordó al Kremlin que "el territorio de la OTAN es inviolable".

"Defenderemos cada pieza de él", subrayó.

Acusó por lo demás a Rusia de no respetar los acuerdos alcanzados este mes en Ginebra para reducir la tensión en Ucrania y aseguró que, lejos de ello, Moscú ha contribuido a agravar la situación.

Eso, dijo, explica la nueva ronda de sanciones anunciada este lunes por la Casa Blanca contra individuos y empresas rusas.

"Están haciendo todo lo que pueden para impedir unas elecciones libres y justas" en Ucrania el próximo 25 de mayo, insistió Kerry.

"Dicen que el este de Ucrania es demasiado violento para que los observadores de la OSCE (Organización Internacional para la seguridad y Cooperación en Europa) estén allí pero cuando se trata de los separatistas armados prorrusos (...) no hacen nada para impedir que se hagan con rehenes o liberarlos", afirmó.

Lamentó, además, que Moscú haya permitido que los observadores de la OSCE fueran mostrados el domingo en una rueda de prensa en el este de Ucrania en presencia de guardias armados.

El autoproclamado líder rebelde prorruso de la ciudad ucraniana de Slovyansk, Vyacheslav Ponomaryov, apareció en una rueda de prensa el domingo con siete inspectores occidentales de Alemania, Polonia, Dinamarca, Suecia y la República Checa y su traductor, todos detenidos el pasado viernes.

Los inspectores son miembros de los ejércitos de sus países e integran un grupo de observación que llegó a Ucrania como parte de un acuerdo en el marco de la OSCE conocido como Documento de Viena.

Su cometido es establecer pautas para el intercambio de información militar y la realización de inspecciones.