• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Si no actuamos en Siria, el mundo estará en peligro

Mapa que indica las zonas afectadas por el ataque químico / Imagen: Departamento de Estado

Mapa que indica las zonas afectadas por el ataque químico / Imagen: Departamento de Estado

John Kerrry aseguró que Estados Unidos posee evidencia "clara y convincente" de que el régimen de Bachar al Asad atacó con armas químicas a la población civil el pasado 21 de agosto, y mató a 1.429 civiles 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo hoy que las pruebas de que dispone Estados Unidos sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes".

Kerry explicó la postura de Washington tras el ataque químico de la semana pasada en Damasco y aseguró que murieron 1.429 personas, entre ellas 426 niños. Enumeró algunas de esas evidencias, que EE UU tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio y que las fuerzas leales a Al Asad se prepararon para el ataque y lo llevaron a cabo.

"Esto es lo que sabemos y lo que sabemos afecta profundamente a nuestros intereses nacionales y a los del planeta y debemos asegurarnos de que esto no vuelve a repetirse contra las personas más vulnerables del planeta", aseguró Kerry.

"Sabemos desde dónde se lanzaron los cohetes y a qué hora. Sabemos que se encuentran en zonas controladas por el Gobierno sirio y al que no tienen acceso los rebeldes", señaló el secretario de Estado. "Sabemos que funcionarios del Gobierno sirio estuvieron en la zona donde se lanzaron los cohetes tres días antes del ataque. También conocemos detalles del día después. Sabemos que un funcionario del Gobierno confirmó tras el ataque, que había sido perpetrado". 

El jefe de la diplomacia estadounidense explicó que "Obama y yo creemos en la ONU y respetamos su trabajo, pero como el secretario general (Ban ki-Moon) ha dicho, la investigación de la ONU no establecerá quién usó las armas químicas. Dado el veto de Rusia, la ONU no va a poder liderar la respuesta como debería (...) Si no actuamos, el mundo estará en peligro. Este crimen contra la humanidad es asunto nuestro"

"Estamos tranquilos, porque sabemos que no estamos solos en este empeño", dijo Kerry, haciendo referencia a las declaraciones de la Liga Árabe, Turquía, Francia o Australia, que han condenado el ataque con armas química.