• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry irá a París el jueves para expresar el apoyo de EE UU tras los ataques

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

"Tenemos una conexión muy fuerte con Francia" y "hemos ofrecido desde el primer momento nuestros servicios de inteligencia", dijo el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, anunció hoy en la India que acudirá a París el jueves para expresar la solidaridad de su país con los franceses tras los ataques extremistas que padeció la capital la semana pasada.

"Estados Unidos ha estado profundamente comprometido con Francia desde el primer momento del terrible atentado", dijo Kerry en respuesta a una pregunta sobre la ausencia de altos representantes del Gobierno estadounidense en la marcha de ayer en París contra el fundamentalismo.

El dirigente estadounidense afirmó durante una rueda de prensa en Gujarat, en el oeste de la India, que fue uno de los primeros en contactar con Francia tras el acto terrorista y el propio presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló con su homólogo francés, François Hollande.

"Tenemos una conexión muy fuerte con Francia" y "hemos ofrecido desde el primer momento nuestros servicios de inteligencia", añadió durante la comparecencia retransmitida por televisiones locales.

El secretario de Estado aseguró que Estados Unidos estuvo representado en la masiva manifestación en París por la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, y su embajadora en Francia, Jane Hartley.

Kerry declaró que le hubiera gustado asistir personalmente pero no pudo por su compromiso con la cumbre económica Gujarat Vibrante, aunque acudirá a la capital francesa procedente de Bulgaria antes de regresar a Estados Unidos para "dejar claro" el apoyo de su país.

"No creo que el pueblo de Francia tenga ninguna duda sobre la comprensión de América a cerca de lo que ocurrió, sobre nuestra sensación de pérdida y nuestro profundo compromiso en este momento de prueba", manifestó.

Kerry ya expresó ayer este respaldo a la marcha de condena en su discurso en esta cumbre, en el que envió un mensaje de solidaridad y de unidad en la lucha por la libertad y contra el extremismo.

"Ningún acto de terror detendrá nunca la marcha de la libertad", aseveró en referencia a los tres atentados yihadistas que causaron 17 muertos la pasada semana en Francia, de ellos doce en la masacre en el semanario satírico "Charlie Hebdo".