• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry regresa a Oriente Medio para intentar relanzar el diálogo

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado tenía previsto viajar a la zona la semana pasada, pero se vio obligado a retrasar el plan por una enfermedad de su esposa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, regresará la próxima semana a Oriente Medio para tratar de convencer a palestinos e israelíes de que relancen las negociaciones de paz, estancadas desde septiembre de 2010, aseguró hoy el diario digital "The Times of Israel".

Se espera que Kerry llegue a la región el próximo martes, en su sexta visita desde que accedió al cargo el pasado febrero, según este diario, que cita como fuente al jefe negociador palestino, Saeb Erekat.

El secretario de Estado tenía previsto viajar a la zona la semana pasada, pero se vio obligado a retrasar el plan por una enfermedad de su esposa.

En su última visita, Kerry trató de convencer al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente palestino, Mahmud Abás, de que accedan a sentarse a la misma mesa para abordar el reinicio del proceso de paz.

En un intenso despliegue de actividad diplomática, Kerry efectuó repetidos viajes entre Ammán (Jordania), Jerusalén y Ramala (Cisjordania) para entrevistarse hasta tres veces con las dos partes y con el monarca jordano, Abdalá II, sin conseguir que Abás y Netanyahu llegasen a un acuerdo sobre las condiciones para verse.

Abás exige tres condiciones para acceder a un cara a cara: que Israel libere a los 104 presos anteriores a los acuerdos de paz de Oslo (1993), tal como se comprometió en anteriores acuerdos, que cese por completo la construcción en las colonias judías en territorio palestino y que Netanyahu afirme que el diálogo se articulará sobre la creación de un Estado palestino en las fronteras de 1967.

El líder israelí, por su parte, rechaza pre-condiciones para las negociaciones aunque, según diversas fuentes, estaría dispuesto a hacer varios gestos de buena voluntad, como la liberación gradual de algunos presos durante el proceso de diálogo y la congelación parcial y temporal de los asentamientos fuera de los cinco grandes bloques.

También aceptaría que EE UU hiciese una declaración sobre el objetivo de crear un Estado palestino en las fronteras de 1967, si bien los palestinos insisten en que ese compromiso salga de la parte israelí.

Las últimas negociaciones se celebraron tras agotarse sin éxito el proceso negociador de Annapolis (que se había fijado un plazo de un año para solventar los principales puntos en disputa) y se paralizaron apenas tres semanas después de comenzar, al negarse Abás a seguir dialogando tras reiniciarse la construcción en las colonias israelíes.