• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry llega a Kinshasa y se reunirá con Kabila dentro de su gira africana

John Forbes Kerry, más conocido como John Kerry, secretario de Estado de los EE UU | BBC

John Forbes Kerry| BBC

"Me entrevistaré con el presidente Joseph Kabila y con otras personalidades del país. La RDC cuenta mucho para nosotros", agregó

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a Kinshasa dentro de su gira africana y se reunirá el domingo con el presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la democracia en la región.

"He venido a la RDC porque la situación de este país siempre ha interesado a Estados Unidos. Es por esta razón por la que el presidente (Barack) Obama ha nombrado a un representante para la región de los Grandes Lagos", declaró Kerry en el aeropuerto internacional de Kinshasa.

"Me entrevistaré con el presidente Joseph Kabila y con otras personalidades del país. La RDC cuenta mucho para nosotros", agregó.

Kerry, que fue recibido por el ministro de Exteriores congolés, Raymond Tshibanda, conversará también con representantes de la sociedad civil e insistirá en la necesidad de un proceso electoral transparente, después de las irregularidades denunciadas en los comicios de 2011.

La neutralización y desarme de los grupos rebeldes activos en el este del país -patrocinados en algunos casos por las vecinas Ruanda y Uganda- será uno de los temas centrales de la reunión de Kabila con Kerry, que viajará después a Angola para cerrar la gira africana que empezó en Etiopía.

Un documento de la embajada estadounidense en Kinshasa muestra la preocupación de Washington por las conexiones entre los rebeldes ugandeses del Frente Democrático Aliado (ADF, en sus siglas en inglés), que actúa en territorio congolés, y la milicia islamista somalí Al Shabab.

"Celebramos la visita, que es un reconocimiento para el presidente Joseph Kabila y para el Gobierno de la República", dijo a Efe por teléfono el portavoz del Ejecutivo congolés, Lambert Mende, quien considera que el viaje de Kerry a Kinshasa prueba que el país "merece todo el apoyo" y está en el rumbo correcto.

Durante su escala en Etiopía, Kerry visitó la sede de la Unión Africana (UA), donde abordó el conflicto que vive Sudán del Sur.

"Estamos considerando enérgicamente la imposición de sanciones contra quienes cometen semejantes violaciones de derechos humanos", señaló Kerry, en referencia a las dos partes enfrentadas en el joven país africano.