• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry llega hoy a Kiev en medio del recrudecimiento del conflicto ucraniano

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

La visita del secretario de Estado norteamericano "será una prueba más del respaldo de Estados Unidos a Ucrania", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebiinis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llega hoy a Ucrania en una visita marcada por el debate sobre el suministro de armamento a Kiev y el recrudecimiento de los combates en el este del país.

La visita de Kerry a Kiev "será una prueba más del respaldo de Estados Unidos a Ucrania", declaró el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ucraniano, Yevgueni Perebiinis.

"La marcha de las reformas en nuestro país y la búsqueda de vías para reducir la escalada de la situación en Ucrania centrarán las conversaciones", agregó.

Kerry se reunirá con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, con quien emitirá una declaración conjunta al término del encuentro, previsto para las 13.00 hora local (12.00 GMT).

Además, el jefe la diplomacia estadounidense mantendrá sendas reuniones con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, y el ministro de Asunto Exteriores ucraniano, Pavló Klimkin.

Ayer, el candidato a nuevo secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, se mostró favorable a suministrar armas al Gobierno de Ucrania para hacer frente a los separatistas prorrusos que actúan en las regiones orientales de Donetsk y Lugansk, ambas fronterizas con Rusia.

"Me inclino en esa dirección", aseguró Carter, cuando fue preguntado en la audiencia de confirmación en el Senado sobre la posibilidad de aportar armas al Gobierno de Kiev para su lucha contra los secesionistas.

Mientras, los llamamientos de la Unión Europea y organizaciones internacionales a un alto el fuego inmediato para aliviar la situación de la población civil en la zona del conflicto no han surtido efecto.

Tanto las fuerzas gubernamentales como las milicias separatistas se declaran dispuestas a un cese de la hostilidades, pero ambos bandos continúan las acciones militares y se acusan mutuamente de iniciar los combates,

Según la ONU, más de 5.300 personas han muerto en el este de Ucrania desde que estalló el conflicto armado a mediados del pasado mes de abril, tras la sublevación prorrusa.