• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry y Karzai continúan negociaciones sobre acuerdo de seguridad en Afganistán

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry | EFE

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que se registraron "avances" en las conversaciones con el presidente afgano, Hamid Karzai, este sábado en Kabul, tendientes a un acuerdo sobre la presencia militar estadounidense en Afganistán después de 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

"Vamos a tratar de ver si logramos más avances, que es lo que estamos haciendo todo el día", declaró Kerry, que tenía planeado viajar el sábado en la mañana a París, pero permaneció en Kabul para tratar de acercar posiciones con el líder afgano. "Si lo logramos, eso va a poner a los talibanes a correr", declaró Kerry en la embajada de Estados Unidos en Kabul, antes de regresar al palacio presidencial afgano para continuar con las conversaciones.

Un responsable estadounidense dijo que Kerry, que empezó con sus conversaciones el viernes con Karzai, "quería dejar Kabul habiendo resuelto la mayor cantidad de temas posible". Estados Unidos negocia desde hace casi un año con Kabul un Acuerdo Bilateral de Seguridad (BSA) para establecer los términos de la presencia de un contingente norteamericano en Afganistán después del fin de la misión de las fuerzas de la OTAN en 2014.

Karzai y Kerry reanudaron este sábado por la mañana las negociaciones que están durando varias horas más de lo previsto en el programa inicial. Estados Unidos quiere alcanzar un acuerdo rápidamente, cerca de fines de octubre, según habían establecido el presidente norteamericano, Barack Obama, y Karzai. Según un diplomático estadounidense, John Kerry no cuenta con "alcanzar un acuerdo" este sábado antes de marcharse de Afganistán para acudir a París y luego a Londres. Karzai ha mostrado su reticencia a firmar el acuerdo, pero Estados Unidos presiona para que el pacto se firme cuanto antes y que así la coalición militar de la OTAN liderada por los norteamericanos pueda organizar la retirada de sus 87.000 efectivos antes de diciembre de 2014.

Kerry llegó el viernes a Kabul para una visita sorpresa de dos días. El secretario de Estado norteamericano se reunió y cenó durante tres horas con el dirigente afgano en el palacio presidencial. "Las dos partes reconocieron francamente sus diferencias, pero el tono de la conversación fue constructivo", dijo un diplomático estadounidense. Responsables del Departamento de Estado estadounidense reconocen que las discusiones iniciadas hace meses son "complejas", pero el viernes por la noche "las diferencias se redujeron en una gran mayoría de cuestiones en suspenso", aseguró uno de ellos. El portavoz de Karzai también informó de que se registraron avances en las negociaciones. El presidente afgano ya indicó en varias ocasiones que los puntos de desacuerdo se centran en las demandas de estadounidenses para llevar a cabo operaciones militares unilaterales contra los insurgentes y en cómo Estados Unidos se comprometería a proteger a Afganistán.

Karzai también rechazó las presiones para firmar rápidamente el BSA y aseguró que primero pedirá la aprobación de una gran asamblea de líderes tribales que se convocará en unos meses. La retirada de los efectivos internacionales hace temer que se desate una oleada de violencia en Afganistán, un país que sufre el azote de los fundamentalistas talibanes expulsados del poder en 2001 por una coalición militar. Además, en 2014 Afganistán celebrará elecciones presidenciales en las que Karzai, tal y como establece la Constitución del país, no puede aspirar a un tercer mandato. Unas elecciones creíbles demostrarán la estabilidad de Afganistán, por lo que Kerry también debía discutir con Karzai sobre el registro de votantes y la seguridad.