• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry viaja hoy a Jordania en una visita centrada en Siria y Oriente Próximo

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

Kerry llegará el martes por la tarde a Amán para reunirse el miércoles con "funcionarios jordanos y de la Liga Árabe", a los que "pondrá al día sobre los esfuerzos para la paz" en Oriente Próximo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, viajará hoy a Jordania para reunirse con funcionarios jordanos y de la Liga Árabe, con los que conversará sobre sus esfuerzos por reanudar el proceso de paz entre israelíes y palestinos y la situación en Siria.

Kerry llegará el martes por la tarde a Amán para reunirse el miércoles con "funcionarios jordanos y de la Liga Árabe", a los que "pondrá al día sobre los esfuerzos para la paz" en Oriente Próximo y conversará también sobre Siria, informó hoy la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en conferencia de prensa.

Psaki no precisó si Kerry tiene previsto reunirse con funcionarios israelíes y palestinos, dado que el Departamento de Estado "no ha ultimado aún todos los detalles" del viaje, pero sí adelantó que el titular de Exteriores "no tiene planes de visitar Israel" en esta ocasión.

El viaje es el sexto de Kerry a la región desde que asumió su cargo en febrero, cuando emprendió un esfuerzo para reactivar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, paralizadas desde 2010.

El plan de Kerry se mantiene en la sombra, pero tiene un objetivo conocido, el de sentar frente a frente al presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Con ese fin, el jefe de la diplomacia estadounidense mantuvo hace dos semanas una reunión de más de seis horas con Netanyahu y llegó a aplazar su vuelta a Washington durante su última visita a la región, a finales de junio, algo que ha despertado especulaciones de que el proceso que Kerry tenía en mente no está dando muchos frutos.

Psaki quiso ahuyentar hoy esos comentarios al asegurar que el secretario de Estado "no volvería a la región si no sintiera que hay una oportunidad para seguir haciendo progresos en el proceso de paz".

El viaje de Kerry coincide, además, con la crisis política en Egipto, un asunto que "está en su mente" y que podría tratar en sus reuniones en Amán, donde estará disponible para hablar sobre la visita que hizo hoy a ese país su "número dos", el subsecretario de Estado de EE.UU. William Burns.

En cuanto a Siria, se espera que Kerry analice el estado de la oposición en el país "a la luz de la selección de nuevos líderes" de la Coalición Nacional Siria (CNFROS), explicó Psaki.

Durante la mayor parte de la última semana, Kerry ha estado ausente del Departamento de Estado para acompañar a su mujer, Teresa Heinz Kerry, ingresada en un hospital en Massachusetts tras sufrir convulsiones de causa no especificada, de las que se encuentra ahora casi recuperada.