• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Israel no ha confirmado uso de armas químicas en Siria

John Kerry se expresó en relación a las elecciones venezolanas / AP

John Kerry, jefe de la diplomacia estadounidense / AP

"Hablé esta mañana desde aquí con el primer ministro (Benjamín) Netanyahu. Puedo decir que no estaba en posición de confirmar eso", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy que el Gobierno israelí no le ha podido confirmar el supuesto uso de armas químicas por parte del régimen sirio y pidió que cualquier acusación en este ámbito sea investigada en profundidad.

Kerry se pronunció así en una rueda de prensa en el cuartel general de la OTAN, después de que hoy el jefe de la unidad de investigación de la Inteligencia Militar israelí, el general Itai Baron, acusase al Gobierno sirio de Bachar al Asad de haber utilizado en ciertas ocasiones armas químicas contra los rebeldes.

"Hablé esta mañana desde aquí con el primer ministro (Benjamín) Netanyahu. Puedo decir que no estaba en posición de confirmar eso", explicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Kerry señaló que corresponde a las autoridades israelíes decidir "cómo y cuándo" dar confirmación a esas informaciones.

"Yo todavía no conozco los hechos", señaló el secretario de Estado, quien subrayó que "cualquier acusación debe ser investigada en profundidad".

Kerry explicó que hoy, en su intervención ante los ministros de Exteriores de la OTAN, recalcó "la amenaza de las armas químicas y la posibilidad de que caigan en malas manos".

Respecto al conflicto en sí, el representante estadounidense subrayó la necesidad de una "solución política" en línea con los principios de Ginebra, acordados en junio de 2012, que prevén un diálogo nacional y un gobierno de transición integrado por representantes de todos los bandos.

Según Kerry, hasta ahora Al Asad se ha mostrado contrario a aceptar una solución de ese tipo y la oposición ha estado dividida al respecto, pero se mostró confiado en que aún sea posible avanzar por esa vía.

En ese sentido, explicó que hoy abordó el asunto con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y acordaron estudiar vías para "hacer realidad" esa iniciativa.

Según Kerry, EE UU y Rusia analizarán varias ideas y volverán a hablar para ver si alguna puede funcionar.

Lavrov, por su parte, criticó en una rueda de prensa la idea de armar a la oposición siria y pidió a Occidente que anime a elementos rebeldes a negociar con el régimen para lograr una solución política al conflicto.

El jefe de la diplomacia rusa defendió la necesidad de aplicar el acuerdo de Ginebra y aseguró que hay fuerzas en ambos bandos que podrían sentarse a la mesa y poner en pie un gobierno provisional en un plazo de semanas.

Respecto al posible uso de armas químicas, subrayó que si hay informaciones sobre uso lo que hay que hacer es verificarlo sobre el terreno y justificó el "no" de Damasco a la misión de investigación impulsada por la ONU por su interés en estudiar todo el territorio del país y no sólo el incidente concreto de Alepo, donde Gobierno y oposición se acusaron mutuamente de haber usado ese tipo de armamento.

Para Rusia, la cuestión se "politizó" por parte de las Naciones Unidas, y lo comparó con la búsqueda de armas de destrucción masiva en Irak.