• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry habló de Irak con dirigentes del Medio Oriente

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense pidió a los países árabes que presionen a los dirigentes iraquíes y a los jefes de tribu suníes para que luchen contra la financiación de los grupos yihadistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, se reunió hoy en París con sus homólogos de Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos para hablar de la situación de Irak, amenazada por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), indicó su departamento.

Tras conversar en París con su homólogo francés, Laurent Fabius, sobre la situación en Ucrania, Kerry se entrevistó con los ministros de esos países árabes, mayoritariamente suníes y aliados de Estados Unidos, a quienes reiteró la amenaza que el EIIL (también conocido como ISIS en sus siglas en inglés) supone para Irak y para el resto de la región, dijo un alto responsable del Departamento de Estado.

Asimismo, les informó de su viaje de principios de semana a Irak, donde pidió a los dirigentes iraquíes que se unan para acabar con la amenaza yihadista.

Todos los participantes en el encuentro mostraron su preocupación por la división en las filas iraquíes.

Kerry pidió a los países árabes que presionen a los dirigentes iraquíes y a los jefes de tribu suníes para que luchen contra la financiación de los grupos yihadistas.

El secretario de Estado afirmó que, aunque no se descartan los bombardeos a blancos potenciales, la decisión todavía no está tomada.

El jefe de la diplomacia estadounidense también se encontró, por separado, con el exprimer ministro de Líbano Saad Hariri y con el titular israelí de Exteriores, Avigdor Lieberman.

Al primero le insistió en la necesidad de elegir lo antes posible al nuevo presidente y abordó con él la situación de Irak y las tensiones que en el país provoca la situación en Siria, con los numerosos refugiados que llegan a territorio libanés, señaló un representante del Departamento de Estado.

Con Lieberman, Kerry repasó la situación del proceso de paz, agravada por la desaparición de tres jóvenes israelíes y la posterior operación lanzada por el Estado hebreo.

En cuanto a Irak, el jefe de la diplomacia israelí afirmó que EIIL es una amenaza para toda la región.