• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry llega a la India para "reactivar" la relación con Estados Unidos

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry | EFE

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno estadounidense tras la victoria de Modi en las elecciones generales indias en mayo, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se han enfriado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llega hoy a la India en un viaje destinado a "reactivar" las relaciones con el gigante asiático y en el que se reunirá con el nuevo primer ministro, Narendra Modi.

Se trata de la primera visita de un alto cargo del Gobierno estadounidense tras la victoria de Modi en las elecciones generales indias en mayo, en un momento en el que las relaciones entre ambos países se han enfriado.
 
Definidos por el presidente de EE UU, Barack Obama, hace cuatro años como "una de las alianzas decisivas del siglo XXI", los vínculos entre la India y EE UU han atravesado diversos baches desde entonces.

La protección de la propiedad intelectual -en especial en medicamentos-, la liberalización de la economía india y los visados para informáticos indios han sido algunos de los protagonistas en ese periodo.

Además, el arresto de una diplomática india en Nueva York el año pasado después de mentir presuntamente en la tramitación de un visado para que una empleada suya residiera en Estados Unidos elevó las tensiones entre ambas naciones.

Ahora Washington quiere encauzar la relación con el gigante asiático y especialmente con Modi, a quien Estados Unidos negó un visado en 2005 por su supuesta implicación en la matanza de un millar de musulmanes en Gujarat, estado que gobernaba entonces.

"Este es un momento potencialmente transformador y estamos determinados a aprovechar las oportunidades que podamos crear", afirmó Kerry antes de volar a Delhi, donde mañana participará en la quinta ronda del diálogo estratégico EE UU-India.
 
"Los Estados Unidos y la India pueden y deben ser socios indispensables en el siglo XXI y esta es, les aseguro, la actitud con la que nos aproximamos al Gobierno de Modi", remarcó Kerry.

El nuevo mandatario indio obtuvo una mayoría absoluta por primera vez en 30 años en el país y con su actitud pro negocios Estados Unidos espera que liberalice más la economía india, en especial la venta al por menor.

Pero una preocupación más inmediata para Kerry es la negativa india a apoyar en la Organización Mundial del Comercio (OMC) el acuerdo para reformar los sistemas aduaneros a escala global para facilitar los intercambios comerciales entre países.

La India decidió bloquear el acuerdo al no obtener garantías de que la seguridad alimentaria de su población recibirá protección.

El plazo para firmar el acuerdo se cumple mañana y, según varios analistas, Kerry tratará de conseguir el apoyo indio.

El jefe de la diplomacia estadounidense viaja a Delhi acompañado por la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en una visita de tres días que servirá además para preparar el viaje de Modi a Estados Unidos a finales de septiembre a invitación de Obama.