• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry llega a la India para celebrar una nueva ronda de diálogo estratégico

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AP

El jefe de la diplomacia de Washington se entrevistará mañana con su homólogo indio, Salmán Khurshid, y con el primer ministro, Manmohan Singh

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, llegó hoy a la India para rendir una visita de tres días durante la que participará en la cuarta ronda de diálogo estratégico bilateral, informó una fuente oficial.

Kerry, cuyo viaje se enmarca en una gira por once países centrada en las relaciones estratégicas en Asia y Oriente Medio, solo ofrecerá hoy un discurso en el centro cultural Habitat de Nueva Delhi, según explicó a Efe el portavoz de la embajada estadounidense, Raja Bhattacharya.

En su primera visita a este gigante asiático desde que asumió el cargo a principios de año, el jefe de la diplomacia de Washington se entrevistará mañana con su homólogo indio, Salmán Khurshid, y con el primer ministro, Manmohan Singh.

También el lunes dará una conferencia sobre las relaciones entre ambos países ante jóvenes líderes y emprendedores indios en un hotel capitalino.

El martes 25 concluirá su paso por suelo indio con un diálogo sobre Educación Superior con el ministro de Desarrollo de Recursos Humanos, Pallam Raju, antes de poner rumbo hacia Yeda, siguiente parada de su gira.

Las rondas de diálogo estratégico entre la India y EEUU se iniciaron en 2009 y en ellas se abordan diversos asuntos políticos, bilaterales o globales relativos a sectores como la defensa, el comercio, la energía o la ciencia y tecnología.

La relación bilateral ha mejorado notablemente en los últimos años gracias por ejemplo a la firma de un acuerdo en 2008 para cooperación nuclear con fines civiles o al aumento de la cooperación en el sector de defensa.

La potencia emergente india tiene uno de los ejércitos más numerosos del planeta y se encuentra renovando su flota aérea y potenciando la naval, un terreno a cuyos concursos se han abonado muchas compañías punteras estadounidenses.

Según los analistas, Washington ve en la India un contrapeso regional a la cada vez más influyente y poderosa China, mientras que Nueva Delhi recurre a menudo a EE UU para presionar a su incómodo vecino Pakistán en ámbitos como la lucha antiterrorista.

Kerry llega procedente del emirato de Catar, donde los talibanes afganos abrieron el martes una oficina con el objetivo de dialogar con EE UU para hallar una solución al enquistado conflicto en Afganistán, de quien la India es uno de los principales socios regionales.