• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry confía en que Egipto revise leyes sobre derechos humanos

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, informó que más de 20 millones de personas son víctimas de este delito / AP

El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry / AP

Al Sisi "me ha dado la impresión de que está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia" durante su mandato, afirmó el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó hoy su confianza en que el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, revise las leyes relacionadas con los derechos humanos y el sistema judicial.

Al Sisi "me ha dado la impresión de que está comprometido con la revisión de las legislaciones de derechos humanos y de la Justicia" durante su mandato, afirmó en una conferencia de prensa Kerry, después de reunirse con el presidente egipcio.

Kerry dijo haberle insistido sobre la importancia de la libertad de expresión, de manifestación y el papel de la prensa y de la sociedad civil en Egipto.

"Queremos que haya un buen gobierno y el imperio de la ley y no estamos dispuestos a permitir errores en ese ámbito", afirmó.

Kerry señaló que analizó también con Al Sisi el caso de la detención en Egipto de varios periodistas de la televisión catarí Al Yazira y el sistema judicial egipcio.

Está previsto que un tribunal egipcio emita mañana, lunes, la sentencia contra tres periodistas de Al Yazira, que forman parte de un grupo de veinte acusados de dar una imagen "falsa" de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por las autoridades.

La justicia egipcia está procesando a numerosos seguidores, miembros y dirigentes de la cofradía por terrorismo y otros delitos después del golpe de Estado del 3 de julio de 2013 que derrocó al presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi.

Ayer, un tribunal condenó a muerte a 183 islamistas, entre ellos el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, por actos de violencia en la provincia meridional de Minia.

Asimismo, el jefe de la diplomacia estadounidense insistió en la importancia de la "asociación histórica" entre EEUU y Egipto, y señaló que su país presentará su ayuda económica a El Cairo para que "ofrezca estabilidad y oportunidades económicas a los egipcios, sobre todo a los jóvenes, que desempeñaron un papel principal en el cambio político en Egipto".

Sobre la ayuda militar que destina Washington a El Cairo, Kerry mostró su confianza en que en un futuro se pueda otorgar a Egipto la totalidad de los 1.300 millones de dólares concertados.

EEUU decidió congelar una parte de esa cantidad tras el golpe de Estado que derrocó a Mursi, aunque a finales del pasado abril anunció que relajaría esa medida.

Responsables del Departamento de Estado que acompañan a Kerry explicaron que hace diez días ya se liberó una partida de 570 millones de dólares de ayuda militar.

Por su parte, el ministro egipcio de Asuntos Exteriores, Sameh Shukri, indicó que seguirán "trabajando juntos para aumentar la cooperación y profundizar el debate sobre los puntos en los que aún no están de acuerdo".