• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry afirma que las relaciones entre EEUU y Arabia Saudí son "estratégicas"

John Kerry afirmó que seguirán llevando a los terroristas a los tribunales de justicia  | EFE

John Kerry afirmó que seguirán llevando a los terroristas a los tribunales de justicia | EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que las posibles diferencias en algunas cuestiones regionales "no afectan" a las relaciones bilaterales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó que las relaciones entre Washington y Riad son "estratégicas y profundas", en un intento de restar importancia a un posible distanciamiento entre los dos países.

"Nuestra relación con Arabia Saudí es estratégica y profunda en los ámbitos de política, seguridad, comercio e inversión", señaló Kerry, tras reunirse en Riad con el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal.

El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que las posibles diferencias en algunas cuestiones regionales "no afectan" a las relaciones bilaterales.

Añadió que tiene previsto decir al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que tiene un "amigo fiel y fuerte y que puede apoyarse en él", en alusión al monarca saudí, Abdalá bin Abdelaziz.

Kerry destacó que su país está dispuesto a enfrentarse a cualquier ataque extranjero contra sus aliados, como hizo en Kuwait en 1991, cuando intervino para liberar a este país de las tropas iraquíes.

Por otra parte, Al Faisal dijo que su país ha aceptado las explicaciones del secretario de Estado, quien le aseguró que EEUU "no va a permitir a Irán que desarrolle armas nucleares" después de sus últimos acercamientos con Teherán.

El ministro saudí restó importancia al posible deterioro de las relaciones entre Riad y Washington y resaltó que los lazos bilaterales se basan en la "sinceridad" y que las disputas son "algo natural".

Entre estas divergencias hay "muy pocas" relacionadas con los objetivos de ambos países, mientras que la mayoría se refieren a las "tácticas" o la forma de actuar, puntualizó Al Faisal.

"Las relaciones entre los dos países siempre se caracterizaron por la independencia y la cooperación constructiva en favor de la seguridad y la paz en el mundo", subrayó.