• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: EE UU quiere seguir siendo la economía más abierta del mundo

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado afirmó que la nación de estadounidense continuará guiando al mundo en innovación y educación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado, John Kerry, destacó este viernes el compromiso de la Administración de EE UU para que el país siga siendo la "economía más abierta del mundo" y el rol fundamental que tiene la economía en la política exterior de Washington.

"Desde el corazón de la economía más abierta del mundo subrayamos que continuaremos guiando al mundo en innovación y educación", dijo Kerry en su intervención en el foro SelectUSA que busca atraer inversión extranjera.

"Continuaremos trabajando duro para asegurarnos de que contamos con los trabajadores más cualificados y uno de los mayores mercados de consumidores del mundo", afirmó.

Kerry participó en el segundo y último día de este foro de inversión que ha congregado en un hotel de la capital estadounidense a más de un millar de inversores y empresarios de todo el mundo para resaltar los atractivos de EE UU como destino de inversión.

Además, recalcó la importancia de la inmigración empresarial como uno de los principales motores económicos del país.

"Cerca de la mitad de nuestros pequeños y medianos negocios son lanzados por inmigrantes, que saben de manera instintiva que el sueño americano no está restringido solo a los nacidos en EE UU", dijo.

Por ello, agregó, "si van a Miami, Chicago, San Francisco o cualquier gran ciudad, encontrarán una comunidad que habla su idioma, entiende su cultura, da la bienvenida a la diversidad y les puede servir como ancla para su siguiente proyecto".

Estados Unidos se mantiene como el principal destino inversor global, pero ha visto cómo el flujo de inversión directa en el país ha venido menguando poco a poco desde 2008 debido a la creciente competencia de mercados emergentes.

Por último, el secretario de Estado también se refirió a la creciente relación entre economía y política exterior en el mundo actual.

Kerry señaló que "la política exterior en gran medida es política económica", y hay "una sinergia y una importancia en esta relación que no puede ser negada".

En este sentido, recordó los numerosos acuerdos comerciales alcanzados por EE UU, especialmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA, en inglés) con México y Canadá lanzado hace casi dos décadas, con el objetivo de estimular el crecimiento económico.

"El NAFTA fue el paso singular más grande dado hacia la prosperidad compartida en este hemisferio. Pero sabemos que no tenemos que compartir una frontera para hacer negocios, por eso hemos firmado acuerdos de comercio con 20 países, desde Chile a Marruecos y Corea del Sur", subrayó, lo que permitirá a los inversores tener acceso a otros 700 millones de consumidores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves una nueva iniciativa para atraer inversiones extranjeras a través de la acción coordinada de las embajadas estadounidenses y la creación de un único punto de contacto federal para aquellas empresas interesadas en invertir en EE UU.