• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry admitió que política de EE UU en Siria está fracasando

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry / AFP

El secretario de Estado de EE UU indicó que es necesario avanzar hacia una estrategia más agresiva

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, admitió durante un encuentro en la Conferencia de Seguridad de Munich que la política estadounidense en Siria está fracasando y que es necesario avanzar hacia una estrategia más agresiva, según los senadores republicanos John McCain y Lindsey Graham.

"(Kerry) reconoció que (el régimen sirio) se está echando atrás en cuanto a (la entrega de) las armas químicas; que los rusos siguen proporcionando armas (al Gobierno sirio, y) que ahora estamos en un punto en el que vamos a tener que cambiar nuestra estrategia", dijo Graham, según los diarios The Washington Post y Daily Beast.

De acuerdo con los senadores, el titular de Exteriores de EE.UU. les transmitió esa idea durante un encuentro a puerta cerrada con legisladores estadounidenses que participaban en la conferencia, si bien el Departamento de Estado rechazó hoy esa interpretación.

"Él habló abiertamente de su apoyo a armar a los rebeldes y habló abiertamente de formar una coalición contra (los grupos afiliados a) Al Qaeda (en Siria) porque es una amenaza directa (para Estados Unidos)", agregó Graham.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, negó hoy que Kerry planteara "en ningún momento" del encuentro la posibilidad de armar a los rebeldes sirios.

"Los miembros (del Congreso) están proyectando lo que quieren oír y no están planteando de forma precisa los hechos de lo que se debatió (en el encuentro)", afirmó hoy en conferencia de prensa Psaki, que estuvo presente en el encuentro.

La vocera también aseguró que Kerry nunca afirmó que la estrategia estadounidense en Siria haya fracasado, porque "nadie en la Administración (del presidente Barack Obama) cree que se esté haciendo lo suficiente hasta que la crisis humanitaria se resuelva".

"Él dijo que tenemos que seguir considerando qué más podemos hacer, pero eso no significa un cambio de estrategia", subrayó.

Kerry cree que "el régimen sirio tiene que tomar rápidamente más medidas para trasladar las armas químicas al puerto de Latakia, que tenemos que seguir haciendo más para acabar con el conflicto y que él ha presionado a los rusos para que ayuden en este esfuerzo".

Según Graham, Kerry también les confirmó que los afiliados de Al Qaeda en Siria "tienen aspiraciones de atacar el territorio" estadounidense, tal y como alertó la semana pasada al Congreso el director nacional de Inteligencia de EE.UU., James Clapper.

"Lo primero que (Kerry) dijo (a los legisladores) es: 'La amenaza de Al Qaeda es real, y se está yendo de las manos", indicó Graham en su conversación con periodistas de The Washington Post, el Daily Beast y la agencia Bloomberg tras el encuentro del domingo.

Kerry reconoció que el Gobierno ruso "realmente está tomándonos el pelo y (los esfuerzos de negociación conjunto) no están funcionando", aseveró Graham.

McCain, por su parte, insistió en que Kerry está convencido de que es necesario aumentar la ayuda letal a la oposición armada, más allá de las entregas limitadas de armas que la CIA está proporcionando a ciertos grupos rebeldes.

"No es sorprendente (que Kerry tenga esa opinión), porque él siempre ha querido una acción más vigorosa (en Siria). Y yo le dije al final de la reunión: 'No te quedes a medias tintas'. Le dije que realmente tiene que hacer algo para ganar impulso", dijo McCain.