• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry viaja a Cuba para apertura de embajada de EE UU

Fachada de la embajada de EE UU en Cuba / EFE

Fachada de la embajada de EE UU en Cuba / EFE

Este día supone un paso más de la normalización de las relaciones entre ambos países, tras el anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este jueves abrirá sus puertas la embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba.

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo hoy que en su reunión de este viernes con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, hablará de un plan para alcanzar una "verdadera y plena" normalización de las relaciones entre ambos países.

"Vamos a hablar muy directamente sobre una especie de plan general para una normalización verdadera y plena", afirmó Kerry en entrevista con el diario Miami Herald y CNN en Español días antes de presidir la ceremonia de izado de la bandera de EE UU en la embajada en La Habana este viernes.

Señaló además que el restablecimiento de las relaciones no supondrá la cancelación de la ayuda a grupos disidentes en la isla: “Continuaremos financiando los programas por la democracia”.

Kerry, quien ayer concedió entrevistas a los principales canales de televisión hispanos en EE UU, a los que confirmó que la disidencia no fue invitada a la ceremonia de izado de bandera, pero que se reunirá con ellos posteriormente, indicó que los derechos humanos estarán "a la cabeza" de su agenda en la reunión con Rodríguez.

Con su homólogo cubano hablará además de otros temas, como el embargo comercial y elecciones en la isla.

"Eso incluirá el levantamiento del embargo, algo de lo cual estamos a favor, pero también incluiremos la necesidad de que Cuba tome medidas en relación con varios temas que realmente hagan la diferencia, como la posibilidad de que el pueblo pueda participar en un proceso democrático", dijo.

La ceremonia de izado de bandera en la embajada de EE UU en La Habana supone un paso más de la normalización de las relaciones entre ambos países que anunciaron los presidentes Barack Obama y Raúl Castro en diciembre pasado.

Kerry, quien estará en la isla menos de 24 horas, señaló que las reformas democráticas deben "provenir del pueblo cubano", pero que con la embajada en La Habana supondrá una "oportunidad mejor para defender los derechos humanos allí mismo".