• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Celebrar elecciones es crucial para la economía de Haití

La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

La idea es que los iraníes vean que vale la pena revisar su programa nuclear, señala Kerry | AP

"Bajo el liderazgo (de Martelly), las elecciones ya están en el horizonte, lo que por primera vez podría hacer que se llenen todas las posiciones electorales en Haití y así comenzar a estabilizar, y esperamos que avanzar, en el progreso que se ha logrado con respecto al desarrollo económico", dijo el secretario de Estado de EE UU

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, aseguró hoy que las elecciones legislativas largamente aplazadas en Haití están ya "en el horizonte", un paso que consideró crucial para impulsar el desarrollo económico y la salud en el país.

Kerry recibió hoy en el Departamento de Estado al presidente de Haití, Michel Martelly, quien mañana se reunirá en la Casa Blanca con el mandatario estadounidense, Barack Obama.

"Bajo el liderazgo (de Martelly), las elecciones ya están en el horizonte, lo que por primera vez podría hacer que se llenen todas las posiciones electorales en Haití y así comenzar a estabilizar, y esperamos que avanzar, en el progreso que se ha logrado con respecto al desarrollo económico, la mejora de la economía y de la salud", dijo Kerry a los periodistas poco antes de la reunión con Martelly.

Las elecciones para cubrir 10 escaños en el Senado y decenas de alcaldías en todo el país se han retrasado durante meses, y el Gobierno de Martelly se encuentra inmerso en un diálogo nacional con el Parlamento y los partidos para consensuar la celebración de elecciones, reformas de la Constitución y gobernabilidad.

El titular de Exteriores estadounidense expresó hoy su "gran respeto por el camino en el que (Martelly) ha situado a Haití y el enorme compromiso que ha hecho con una transición que vaya de la reconstrucción a un programa de desarrollo a largo plazo".

"Los indicadores (económicos) han subido, y esa es la dirección en la que queremos que siga yendo (el país)", indicó Kerry.

Por su parte, Martelly agradeció el apoyo de EE UU a Haití desde el terremoto de 2010 y aseguró que el país está en una nueva etapa.

"Hoy estoy aquí para hablarles de este nuevo Haití, un Haití que quiere distanciarse de la ayuda (extranjera) y priorizar las inversiones para que podamos crear empleo y riqueza", señaló Martelly.

Kerry recordó además la impresión que le causó el terremoto de 2010 y que comprendió que era necesario que EE UU tuviera un compromiso "diferente" con Haití que en el pasado.