• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry llega a Bagdad en visita sorpresa para abordar el conflicto

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa | EFE

Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, así como con el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa para analizar con las autoridades iraquíes el conflicto que atraviesa el país.

Se espera que el jefe de la diplomacia estadounidense se entreviste con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, así como con el presidente del Parlamento, Osama al Nuyaifi, y el destacado clérigo chií Emar al Hakim.

Kerry, cuya estancia en Bagdad durará unas pocas horas, viajará a continuación a Erbil para reunirse con el presidente de la región autónoma del Kurdistán, Masud Barzani.

El secretario de Estado comenzó ayer una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, escenario de una ofensiva de insurgentes suníes y del yihadista Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) contra el gobierno de Al Maliki.

Bagdad ha pedido a EE UU que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Washington se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.

El secretario de Estado pidió ayer a los iraquíes que se unan para enfrentarse al terrorismo en su país y apuntó que su país no se va a involucrar en la política de Irak.

En la jornada de ayer, el responsable estadounidense viajó a El Cairo y Ammán, coincidiendo con nuevos avances de los insurgentes suníes, que podrían haber tomado el control de un paso fronterizo con este país.