• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry pospone su visita a Argelia y Marruecos por negociaciones en Ginebra

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry/ Foto: EFE

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó este viernes a Ginebra para incorporarse a las negociaciones entre Irán y el grupo de países 5+1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ha decidido posponer indefinidamente su visita a Argelia y Marruecos, prevista para este fin de semana, debido a su desvío a Ginebra para participar en las negociaciones sobre Irán, informó este viernes su portavoz.

Kerry mantendrá en cambio su visita a Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos), la otra parada que le quedaba por realizar dentro de la gira por Oriente Próximo y Europa que emprendió el pasado sábado.

"El secretario de Estado Kerry pospondrá su viaje a Argel (Argelia) y Rabat (Marruecos). Valoramos nuestra sólida relación con Argelia y Marruecos, y Kerry está deseoso de encabezar las delegaciones de EE UU en Diálogos Estratégicos con esos países en el futuro", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en un comunicado.

El jefe de la diplomacia estadounidense llegó este viernes a Ginebra para incorporarse a las negociaciones entre Irán y el grupo de países 5+1 (China, Francia, EE UU, Reino Unido y Rusia más Alemania), que avanzan hacia un acuerdo preliminar sobre el programa nuclear iraní.

Desde allí, Kerry continuará con "otros planes de viaje en Oriente Próximo", señaló Psaki.

Una fuente del Departamento de Estado señaló a Efe que por el momento sólo está prevista otra parada en Abu Dhabi, y que la llegada de Kerry allí dependerá de hasta qué punto se extiendan las negociaciones en Ginebra.

Kerry tenía previsto participar en Argel y Rabat en sendas ediciones del Diálogo Estratégico entre Estados Unidos y cada uno de esos países, y esas conferencias se han pospuesto, confirmó a Efe la citada fuente.

Se desconoce si el diálogo entre los responsables de Exteriores de EE UU y Marruecos podrá retomarse antes de la visita a la Casa Blanca del rey de Marruecos, Mohamed VI, el próximo 22 de noviembre.

En su visita a Ginebra, Kerry participará este viernes en una reunión trilateral con la alta representante para la política exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohamed Javad Zarif.