• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kerry: Ningún líder de Latinoamérica debe estar en el poder indefinidamente

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

Secretario de Estado estadounidense, John Kerry / EFE

El titular de Exteriores estadounidense, John Kerry, no aludió a ningún país en particular, pero condenó la visión distorsionada de algunos gobernantes que creen que las elecciones son el final del proceso democrático

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió hoy asegurarse de que ningún líder de América Latina permanezca en el poder indefinidamente, y combatir las visiones "autocráticas y corruptas" que creen que las elecciones son el final del proceso democrático.

"Tenemos que asegurarnos que ningún líder permanezca en el poder indefinidamente", dijo Kerry durante un discurso centrado en la relación con Latinoamérica en el Departamento de Estado.

"Estados Unidos está en contra de los procesos para modificar la Constitución con el fin de eliminar los límites a los mandatos presidenciales y otros intentos de manipular las leyes y los cuerpos electorales en formas que subvierten el proceso electoral", añadió.

El titular de Exteriores estadounidense no aludió a ningún país en particular, pero condenó la visión distorsionada de algunos gobernantes que creen que las elecciones son el final del proceso democrático y se deshacen de los límites a sus mandatos.

"Las elecciones realmente importan poco si no son libres y justas, y la separación de poderes también si las instituciones (legislativa y judicial) no obligan a rendir cuentas al Ejecutivo", indicó.

Aseguró que Estados Unidos "apoya las propuestas en la Organización de Estados Americanos (OEA) para asegurar una implementación completa de la Carta Democrática Interamericana.

Kerry también criticó a los gobiernos que amordazan a los periodistas y los activistas civiles en lugar de empoderarlos.

"Nuestros ciudadanos tienen un derecho inherente a expresarse y no podemos dejar que los Estados, las organizaciones u otros actores infrinjan ese derecho o limiten la información que recibe la gente", subrayó.

El jefe de la diplomacia estadounidense también consideró crucial combatir la corrupción en todo el continente, porque los derechos no son suficientes "cuando hay impunidad para los criminales".

"La democracia no es un destino final, es un viaje interminable (...) y no se realizará por completo si no tenemos el valor de poner en práctica nuestros ideales", dijo Kerry, que aseguró que Estados Unidos reconoce sus propias imperfecciones y señaló como ejemplo el informe divulgado el martes sobre las torturas de la CIA.

Kerry, que este jueves emprende una gira a Perú y Colombia, aseguró que "si todos (los países) juegan bien sus cartas, el hemisferio occidental puede convertirse en uno de los más estables y prósperos del mundo".

"Somos más que simples vecinos, compartimos una comunidad de valores, que surge simplemente de que los pueblos de las Américas tienen derecho a la democracia y sus Gobiernos tienen la obligación de promoverlo y defenderlo", sostuvo.

Kerry pronunció su discurso con motivo del vigésimo aniversario de la primera Cumbre de las Américas, celebrada en diciembre de 1994 en Miami (EE.UU.) durante el Gobierno de Bill Clinton (1993-2001).