• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Kenia podrá juzgar a piratas capturados en aguas internacionales

Cinco jueces del Tribunal de Apelación desestimaron el fallo emitido en 2010 por el Tribunal Superior de Kenia, que concluyó que sólo se podían juzgar delitos cometidos dentro del territorio keniano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Tribunal de Apelación de Kenia dictaminó este jueves que la Justicia de este país tienen jurisdicción para procesar a piratas de cualquier nacionalidad capturados en aguas internacionales.

Cinco jueces de la citada corte desestimaron así el fallo emitido en 2010 por el Tribunal Superior de Kenia, que concluyó que sólo se podían juzgar delitos cometidos dentro del territorio keniano.

El Tribunal Superior frenó, de esa manera, el procesamiento de nueve supuesto piratas somalís y ordenó su repatriación a Somalia.

Sin embargo, el juez David Maraga, en nombre de sus colegas del Tribunal de Apelación, afirmó hoy que el veredicto de 2010 fue un "error", ya que "la piratería tiene efectos negativos en la economía del país y de cualquier otro estado".

"Incluso aunque (Kenia) no se vea directamente afectada por la piratería, debe juzgar y castigar a los delincuentes", subrayó Maraga, al agregar que la normativa internacional autoriza a Kenia, como firmante de tratados internacionales, a juzgar a sospechosos de delitos de cualquier tipo

El Tribunal de Apelación ordenó, pues, que los nueve sospechosos somalís sean trasladados a la ciudad portuaria keniana de Mombasa para que se reanude el juicio.

En los últimos años, la piratería ha proliferado en la costa de Somalia -que bordea la de Kenia- a raíz del hundimiento de la economía nacional por el conflicto y el caos que vive el país desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré.

Los piratas no sólo han puesto trabas a las rutas marítimas, sino que han perjudicado a la lucrativa industria turística de Kenia.

Numerosos países -entre ellos España, dentro de la "Operación Atalanta" de la Unión Europea- han desplegado buques de guerra en la zona para impedir los ataques de los filibusteros contra barcos de carga.